Dignidad Ahora

Estudio sugiere que hay planetas con más potencial de vida que la Tierra

El trabajo arroja resultados teóricos por modelación computarizada

La Tierra es un gran lugar para que la vida sobreviva y prospere. Para empezar, tiene agua líquida en su superficie, está a la distancia correcta del Sol, tiene una atmósfera protectora llena de gases y está equipada con un campo magnético para protegernos de peligros como las erupciones solares.

Seguramente, algunos podrían decir, debe ser un hecho increíblemente raro tener un entorno ideal para la vida tal como la conocemos, incluso dentro de las dimensiones ilimitadas del universo. Sin embargo, este podría no ser el caso.

Una nueva investigación sugiere que es probable que haya otros planetas con las condiciones para que prospere la vida, incluso mejores que las de la Tierra; con más variedad y posibilidades.

Al presentar su trabajo en una conferencia magistral en el Congreso de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona, ​​la Dra. Stephanie Olson, de la Universidad de Chicago, explica cómo su equipo usó un software informático -desarrollado por la NASA- para modelar las condiciones probables y simular los hábitats que podrían existir teóricamente en diferentes tipos de exoplanetas. El trabajo se centró principalmente en los océanos, ya que el agua líquida es esencial para el delicado balance químico que hace posible la vida; al menos en lo que respecta a las particulares formas de vida de la Tierra.

«La vida en los océanos de la Tierra depende de la corriente ascendente (flujo ascendente) que devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las porciones iluminadas por el sol, donde vive la vida fotosintética», dijo la Dra. Olson durante su conferencia en el Congreso de Geoquímica Goldschmidt. “Más afloramiento significa más reabastecimiento de nutrientes, lo que significa más actividad biológica. Estas son las condiciones que debemos buscar en los exoplanetas».

Los científicos han insinuado previamente la posibilidad de que algunos exoplanetas puedan tener continentes colosales y vastos océanos, pero aún no tenemos la tecnología para reunir evidencia directa de esto. Si bien ese sueño aún está fuera de alcance, por ahora esta nueva investigación podría ayudar a los astrónomos a determinar qué tipo de exoplanetas deben buscar.

«Hemos utilizado un modelo de circulación oceánica para identificar qué planetas tendrán el afloramiento más eficiente y, por lo tanto, ofrecerán océanos particularmente hospitalarios», explicó Olson. «Descubrimos que una mayor densidad atmosférica, tasas de rotación más lentas y la presencia de continentes producen un afloramiento más alto».

Otra de las implicaciones del estudio es que la Tierra podría no ser el planeta más óptimo para habitar y que la vida en otros lugares podría ser aún más hospitalaria que en nuestro hogar.

Todo el trabajo -y sus conclusiones- es teórico. Esto significa que aún no se puede afirmar que la vida en otros planetas exista. Pero podemos creerlo (o querer creerlo).

Fuente: IFLScience


Comparte 👍

Comenta 💬