Estudio sugiere que podríamos estar rodeados de agujeros negros supermasivos

Los investigadores dicen que el descubrimiento podría cambiar completamente la idea que se tiene de los agujeros negros, incluyendo su cantidad y formación.

Supermassive-Black-Hole

Nuestro universo podría estar lleno de agujeros negros supermasivos que pueden estar escondidos a nuestro alrededor. Así lo sugiere un nuevo estudio.

Científicos han encontrado un agujero negro del tamaño de 17 mil millones de soles en un área en la que normalmente no se esperaría que hubiera nada. De acuerdo al estudio, esto podría indicar que estos enormes objetos podrían estar repartidos por el universo más comúnmente de lo que se creía.

Antes, los agujeros negros supermasivos más grande que se habían encontrado, estaban al centro de galaxias de gran tamaño, en regiones muy pobladas. Pero el agujero negro recién descubierto se encuentra en una especie de desierto espacial. Los investigadores dicen que esto cambiaría potencialmente todo nuestro conocimiento de cuántos agujeros negros existen y cómo se forman, informa The Independent.

Los científicos explican el hallazgo comparando la experiencia previa de haber encontrado los agujeros negros supermasivos, con la imagen de ir atravesando Manhattan y encontrarse con un rascacielos. En esta ocasión, sin embargo, el descubrimiento fue como haberse encontrado un rascacielos en medio del desierto.

«Ahora la pregunta es: ¿es esto la punta de un iceberg?«, se pregunta el líder del estudio, Chung-Pei Ma, profesor de astronomía en la Universidad de California en Berkeley, EEUU. «Tal vez hay muchos otros monstruosos agujeros negros allá afuera», agrega.

El descubrimiento es tan importante porque parece indicar que los cúmulos estelares, que normalmente están junto a los agujeros negros, en realidad no se necesitan para formarlos. Esto significa que nuestra comprensión de cómo se forman los agujeros negros masivos podría estar errada, lo que implica que habríamos estado subestimando su cantidad.

El equipo encargado de la investigación forma parte de un proyecto llamado Massive, que reúne datos de una variedad de telescopios con el fin de mirar más a fondo en el universo y develar el proceso de formación de agujeros negros supermasivos.

Traducción, CCV