Excelente noticia: Un nuevo medicamiento mejoraría radicalmente el tratamiento contra el VIH

El Brec1, ya se probó 'in vitro' y en ratones contagiados por células humanas con el virus.

vih 2

Virólogos alemanes pudieron crear un agente para erradicar el provirus de la mayoría de la células infectadas con el VIH-1, el tipo más contagioso del virus causante del sida. El provirus es ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped.

Hasta ahora se ha conseguido refrenar la propagación del virus en el cuerpo humano mediante el tratamiento retroviral, que ya es común. El problema con este tratamiento es que, aunque ofrece una efectividad que permite llevar una vida normal, no evita que el provirus permanezca en las células del cuerpo humano.

La recombinasa, desarrollada por los investigadores alemanes de la Facultad Médica de Technische, de la Universidad de Dresde, el Instituto Heinrich Pette y el Instituto Leibniz de Virología Experimental, es una enzima catalizadora de recombinación genética. Se la llama Brec1 y fue probada ‘in vitro’ y en ratones contagiados por células humanas con VIH. El nuevo agente elimina el virus en más del 90% de las células infectadas, según un informe publicado en Nature.

El éxito antiviral se logró sin efectos secundarios citotóxicos o genotóxicos mensurables, lo que otorga una gran ventaja al nuevo método. A partir de estos resultados, Brec1 se presenta como una prometedora opción para mejorar las terapias contra el VIH.

«No sólo los pacientes con el VIH podrían beneficarse de este hallazgo, sino también muchos otros pacientes que padecen enfermedades que afectan el genoma. Estamos a punto de ver el comienzo de una era de cirugía del genoma», señaló el profesor Frank Buchholz, líder del grupo de investigadores de la Univerdad de Dresde.

Fuente, RT.