La exhibición insiste que los cuerpos fueron donados voluntariamente, pero admitió que no hay documentación que lo demuestre

Exposición es acusada de utilizar los cadáveres de prisioneros políticos chinos ejecutados en su impactante exhibición de «Cuerpos reales»

Afirman que los cadáveres eran probablemente miembros de la secta religiosa de Falun Gong perseguida implacablemente

Decenas de cuerpos utilizados en una exhibición espantosa pueden haber venido de presos políticos chinos que fueron torturados y asesinados.

Cuerpos reales: la exposición muestra 20 cadáveres y 200 partes del cuerpo preservadas a través de la plastinación y es famoso en todo el mundo.

La exhibición muestra cuerpos humanos rayados de piel con sus músculos, tendones, órganos y huesos expuestos para dar una idea de cómo funcionan.

Sin embargo, los médicos tienen «graves preocupaciones de que los cuerpos no fueron donados de forma gratuita y voluntaria» antes de ser cosechados en China.

Los médicos contra la sustracción forzada de órganos dijeron que probablemente eran miembros de la secta religiosa prohibida Falun Gong, que es perseguida implacablemente.

«Los orígenes de estos cuerpos han sido interrogados y se cree que proceden de China – prisioneros ya sea en espera de ejecución, o como sospechoso por los investigadores independientes, torturados presos de conciencia», se dijo en News Corp.

Los cadáveres fueron proporcionados por Dalian Medical University Biology Plantation en China, cuyo Profesor de Anatomía, Hong Jin Sui afirmó que fueron adquiridos legalmente.

«Fueron originalmente recibidos en la morgue de la ciudad y luego transferidos a universidades médicas en China y finalmente fueron donados legalmente a la preservación, disección y exhibición del Laboratorio de Biotecnología Dalian Hoffen», dijo.

«La Bio-técnica de Dalian Hoffen solo acepta especímenes que han sido legalmente donados, están libres de enfermedades infecciosas y se certifica que han muerto por causas naturales».

El presidente ejecutivo de Imagine Exhibitions, Tom Zaller, dijo que los reclamos de que los cuerpos eran de prisioneros ejecutados eran ‘infundados’ y ‘ofensivos’.

«Son inspeccionados por los departamentos de salud en innumerables países. No hay juego sucio», dijo.

Sin embargo, admitió que no había «documentación» para probar su identidad o que acordaron donar sus cuerpos después de la muerte.

Otra investigación afirmó que había muchos más cuerpos de China entregados a la ciencia o vendidos en todo el mundo que los cuerpos reales donados.

«La trata de cadáveres humanos se ha convertido en un negocio. Los especímenes plastinados tienen precios públicos y se comercializan», dice el informe de 2016 Bloody Harvest / The Slaughter.

Los investigadores dijeron que «ni una palabra» de lo que se pretendía sobre los cuerpos en la exhibición Real Bodies era creíble.

Una exhibición similar llamada Bodies: The Exhibition, dirigida por Premier Exhibitions, ha sido perseguida por la controversia sobre la providencia de sus cadáveres desde su apertura en 2005.

Un informe de noticias de 2006 en Estados Unidos provocó una investigación del Congreso y una investigación del entonces Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo.

Como resultado, el director ejecutivo de Premier renunció y en 2008 se le ordenó a la compañía que imprimiera un descargo de responsabilidad en el sitio web de la exhibición.

La cláusula de exención de responsabilidad decía que ‘se basa únicamente en las representaciones de sus socios chinos’ y ‘no puede verificar independientemente’ que los cuerpos no pertenecen a prisioneros ejecutados.

Real Bodies: la exposición se abre en Byron Kennedy Hall en Sydney el 14 de abril.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones