Facebook cerró más de 2.000 millones de cuentas falsas

La red social Facebook se mantiene en pie de lucha y sigue demostrando que limpiará su imagen este 2019. En su último reporte, informó que el pasado trimestre cerró más de 2.190 millones de cuentas falsas.

La cifra de cuentas robots fueron eliminadas a los pocos minutos de ser creadas y antes de que éstas pudieran causar algún daño en la red.

El informe de la empresa corresponde a enero y marzo de este año y es una cifra muy cercana a los 2.380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene la red social.

La cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó a causa de los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo”, indicó al presentar el informe el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen.

Las cuentas falsas son gestionadas por robots y se han convertido en una de las principales herramientas usadas para generar confusión y propagar desinformación en línea. Foto: Web

La medida adoptada en la plataforma deja claro que está decidida a luchar contra la desinformación y la supuesta falta de transparencia en la red social, así como a aumentar el respeto a la privacidad de los usuarios y reducir la “toxicidad”, promesa de Marck Zuckergerg a inicios de este año.

Cabe recordar, que durante el congreso para desarrolladores de Facebook, F8, llevado a cabo en San José, California, el propio Zuckerberg reconoció que la empresa no está pasando por los mejores momentos y que tienen que cambiar completamente. Se trata de la transformación más profunda en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte de la empresa, las cuentas falsas son gestionadas por robots y se han convertido en una de las principales herramientas usadas para generar confusión y propagar desinformación en línea.

Al afirmar que el futuro uso de las redes sociales es privado y que éstas van a evolucionar, Zuckerberg sostiene que sus acciones están centradas en seis aspectos que Facebook quiere potenciar: las interacciones privadas, encriptación, reducción del tiempo de permanencia del contenido, seguridad, interoperabilidad entre Instagram, Facebook y WhatsApp y seguridad en el almacenamiento de datos, independientemente del país, detalla el diario español ABC.

En su reporte, la red social también publicó datos relativos a las apelaciones que realizan los internautas cuya actividad ha sido censurada erróneamente por Facebook. En este punto, destaca que aproximadamente un cuarto de las quejas presentadas después de censurar contenidos sexuales o sobre desnudos que son avaladas el contenido es restaurado.

También, Facebook hizo referencia al combate sobre ventas ilegales de armas y drogas en la plataforma, así como contra los mensajes de odio.

En cifras, aseguró que elimina un 83 % de los mensajes que publicitan drogas antes de que los usuarios los denuncien, y un 69 % en el caso de las armas de fuego.

Zuckerberg sostiene que el futuro uso de las redes sociales es privado y que éstas van a evolucionar.

El año pasado, Facebook eliminó 3,3 millones de mensajes con expresiones de odio. Este año han sido 4 millones, y el 65 %, según afirman, lo detectó un algoritmo.

En octubre de 2018, Facebook eliminó 559 páginas y 251 cuentas por «violar sistemáticamente las reglas contra el correo no deseado» al inundar la red social de spam orientado a la política.

La acción fue en su momento criticada por ser “abusiva” y considerarse una censura política y por poner en juego la libertad de expresión en la red.

En febrero de este año, la compañía tecnológica Whatsapp, filial de Facebook, dio una rueda de prensa para compartir los resultados de su ofensiva sobre cómo está abordando el problema de las cuentas falsas y la desinformación que ha surgido en su plataforma.

En su reporte, dijo que prohíbe dos millones de cuentas por mes y, según informó, captura el 75 por ciento de las cuentas falsas sin intervención humana.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -