Ayudaría económicamente a grandes medios

Facebook apuesta recursos por una sección de noticias de “alta calidad”

Zuckerber asegura estar construyendo los cimientos de una comunicación social alineada con la dirección que a las personas cada vez más les interesa

La red social Facebook desarrolla una nueva página de noticias cuyo objetivo es apoyar financieramente un mejor periodismo, un paso hacia adelante en su lucha contra los Fake News.

Mark Zuckerber, dueño de la empresa, habló de este proyecto en un video difundido en su perfil: “Deseamos que esto permita destacar la información de alta calidad y confiable”.

Para vender su idea, materia en la que es un experto, mostró cifras: entre 10 y 15 % de los usuarios de Facebook, de un universo de más de 2.300 millones segregados en casi todo el mundo, estarían interesados en un espacio consagrado a las noticias de actualidad.

Sin embargo, aclaró que para alcanzar este objetivo comunicacional “sería necesario seleccionar la información publicada”, detalló El Comercio.

Zuckerberg también dijo que este proyecto podría ayudar económicamente a los grandes grupos de medios en su difícil transición hacia lo digital.

En ese sentido, aseguró que “existe una oportunidad real de un servicio de noticias separado que ofrezca una mejor monetización de los contenidos”.

Además, Facebook podría tener una relación directa con los editores para asegurarse de que su contenido esté disponible.

Pese a que aclaró no tener intenciones de convertir a Facebook en un “editor”, hace unas semanas había anunciado que destinará fondos para incrementar el trabajo periodístico en la red social.

Hay que recordar que Zuckerberg, que dirige Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, dio a conocer el 6 de marzo su intención de cambiar la esencia de las redes sociales.

Según él, lo que se conoce como contenido público, a futuro se enfocaría en comunicaciones privadas y encriptadas. Considerando esto, se puede esperar que en el ámbito periodístico también exista una apuesta similar.

De hecho, dijo, Facebook cambiaría de ser una plaza pública digital para crear algo similar a una “sala de estar digital”, en la que las personas tengan la expectativa de que sus discusiones sean íntimas, efímeras y estén a salvo de extraños.

“Estamos construyendo los cimientos de una comunicación social alineada con la dirección que a las personas cada vez les interesa más: enviarse mensajes el uno al otro de manera privada”, explicó Zuckerberg.

La estrategia del gigante de Silicon Valley, valuado en 490.000 millones de dólares, es criticada desde algunos sectores, pues al ver que sus cimientos económicos dependen de que las personas compartan abiertamente publicaciones, las empresas mediáticas y medios digitales emergentes, así como los conservadores y tradicionales que se niegan a incursionar en la era digital, tendrían un virtual coliseo de pugnas.

Otros creen que la idea de Zuckerber con esto de renovar la imagen o la esencia de su plataforma en realidad lo que busca es “contrarrestar toda la mala publicidad por su papel en la distribución de noticias falsas que pueden haber influido en las elecciones de 2016”, señala un artículo de Periodismo.

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/alemania-le-prohibe-a-facebook-recopilar-datos-sin-permiso-de-los-usuarios/02/10/

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/perfiles-ocultos-el-secreto-de-facebook/04/26/

 

Compártelo

Comentarios