Famoso embrión de dinosaurio era una especie de gigantesco «dino-ave» recién identificado

Aunque no se ha hallado huesos fósiles de adultos, los investigadores estiman que habría pesado unas 2,7 toneladas, lo que haría de este animal el dinosaurio más grande que incubaba a sus huevos y cuidaba a su camada.

10/05/2017

Ilustración de ‘Beibeilong sinensis’, que significa algo así como ‘bebé dragón chino’ (Nature Communications)

En un National Geographic de 1996 apareció la imagen de un embrión de dinosaurio que había muerto hace unos 90 millones de años y que se volvió famosa. Ahora resulta que ese embrión, llamado “Baby Louie”, pertenece a una especie descubierta recién ahora; una suerte de dino-ave gigante.

El fósil fue identificado como un tipo de Ovirraptosaurio, un terópodo que habría estado cubierto de plumas y ostentado un impresionante pico. Aunque no se ha hallado huesos fósiles de adultos, los investigadores estiman que habría pesado unas 2,7 toneladas, lo que haría de este animal el dinosaurio más grande que incubaba a sus huevos y cuidaba a su camada.

«Gracias al fósil sabemos que estos huevos fueron puestos por una Ovirraptosaurio gigante, un dinosaurio que habría lucido como un Casuarius gigantesco», explica la doctora Darla Zelenitsky, quien colaboró con la descripción de la nueva especie, presentada en la revista Nature Communications. «Habría sido una imagen para contemplar; un animal de tres toneladas como este, sentado en su nido de huevos», comenta.

Fósil de Beibeilong sinensis (c) Nature

Durante los años ’80 y ’90 en China, muchos huevos de dinosaurio del Cretácico fueron descubiertos por agricultores, de los cuales una buena cantidad fueron vendidos en el extranjero. Baby Louie fue uno de los que hicieron su camino de regreso a China dos décadas más tarde.

Ahora que los huevos con sus pequeños embriones han vuelto a su territorio de origen, los investigadores han podido analizarlos, en un trabajo que dio como resultado el descubrimiento de una especie totalmente nueva, llamada Beibeilong sinensis, que significa ‘dragón bebé chino’.

Los huevos tenían 45 cm y pesaban unos 5 kilos, lo que los deja entre los más grandes jamás descubiertos. Los investigadores piensan que se trataba de una enorme bestia, y al comparar los huevos con los de otros conocidos, podrían describir al famoso fósil como una nueva especie de oviraptor gigante.

Los huevos fósiles similares a Baby Louie, que en conjunto se conocen como Macroelongatoolithus, datan del período Cretácico Tardío y se han encontrado en China, Corea, Mongolia y Norteamérica. Los paleontólogos sospechan que los oviraptores gigantes eran bastante comunes durante este período, a pesar de que se ha hallado muy pocos restos fósiles de adultos.