El trabajo se enmarca en la llamada 'segunda revolución cuántica'

Físicos británicos ganan el Nobel por «revelar los secretos de la materia exótica»

Haldane, Thouless y Kosterlitz trabajaron desentrañando los misterios de los estados de la materia --especialmente la llamada 'materia exótica', impulsando lo que que llegaría a ser la nueva era tecnológica de la computación cuántica, la superconductividad y la nanoelectrónica.

Haldane Thouless Kosterlitz

Haldane, Thouless y Kosterlitz ganan el premio Nobel por su notable trabajo en física teórica


El Premio Nobel de física, anunciado hoy, fue para los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por sus «descubrimientos teóricos en las transiciones de fase topológica y las fases topológicas de la materia«.

Los ganadores reciben los honores propios del premio más importante del mundo en ciencias y cultura y 8 millones de coronas suecas (940 mil dólares).

La mitad de este premio fue entregado a Thouless, físico de la materia condensada de la Universidad de Washington, mientras la otra mitad se reparte entre Haldane, de la Universidad de Princeton, y Kosterlitz, físico de la Universidad Brown. El comité emitió un comunicado destacando que los científicos habían «revelado los secretos de la materia exótica», un «revoltijo» de partículas increíblemente raras e hipotéticas, publica IFLS.

El trabajo corresponde con la categoría de física teórica, y los miembros del comité del Nobel lo describieron como «un trabajo muy profundo y muy hermoso», diciendo que los científicos habían concebido «unas bellas matemáticas y una profunda comprensión de la física» y agregando que el campo de los computadores cuánticos se beneficiará enormemente de este descubrimiento.

En la ceremonia, uno de los miembros del panel describió la teoría de la topología usando parte de su almuerzo. Con bagels y pretzels, el presentador explicó didácticamente ciertos conceptos básicos de la teoría, precisando que los laureados habían sido capaces de describir las estructuras internas de varios estados de la materia como nadie lo había podido hacer hasta ahora.

La comprensión exhaustiva de los estados de la materia es fundamental para entender el mundo en el que vivimos. Muchos aspectos de la ingeniería y la computación dependen de estas monumentales teorías.

El profesor Haldane expresó a la audiencia su contento por el premio: «Me sentí muy sorprendido y gratificado. Es sólo ahora que están ocurriendo un montón de tremendos descubrimientos basados en este enorme trabajo«.

Haldane dijo que las implicaciones de la investigación de él y su equipo de trabajo es «enseñar que la mecánica cuántica puede comportarse mucho más extrañamente que lo que pudimos haber imaginado, y nuestros descubrimientos muestran que nos queda mucho camino para descubrir lo que es posible».

«De momento, la teoría parecía muy abstracta. Muchas de estas cosas al principio no parecían ni remotamente posibles», agrega el Nobel.

La computación cuántica se basa fuertemente en nuestra comprensión de la materia exótica, y muchos describen este campo de la ciencia como uno en que, si se puede poner en práctica en la realidad, traerá una revolución tecnológica que el mundo jamás ha visto. Los computadores cuánticos podrían almacenar una enorme cantidad de datos y procesarlos simultánea y rápidamente, mucho más que los actuales. También verán un impulso en su desarrollo la nanoelectrónica, la espintrónica, la superconductividad y la nanorobótica.

Jordi Sort, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo a El País que la investigación tiene una enorme repercusión en la física (especialmente cuántica) y un gran potencial para aplicaciones futuras en tecnología. «Este campo de investigación se enmarca dentro de lo que se conoce como ‘segunda revolución cuántica’, que está siendo financiada por la Comunidad Europea, con una gran cantidad de proyectos científicos». El experto explica que la ‘primera revolución cuántica’ sirvió de fundamento para el desarrollo de dispositivos ampliamente usados actualmente, como el láser o los transistores. «Las consecuencias de la segunda revolución cuántica todavía están por llegar y se basan en cálculos matemáticos iniciados en gran medida por los galardonos con el Premio Nobel de este año», aclara Sort.

El Premio para física de este año, por tanto, está reconociendo un trabajo que abre la senda hacia un futuro que tal vez sólo creímos posible en la ciencia ficción.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones