Físicos chilenos publican estudio que profundiza en la comprensión del origen del Universo

Los autores investigaron durante 12 meses el fondo de radiación cósmica para descubrir nuevos datos sobre la velocidad de las fluctuaciones de energía que incidieron en el origen del Universo.

02/09/2016

inflation_theory2

Imagen artística que ilustra la inflación cósmica

Científicos del Departamento de Física FCFM de la Universdad de Chile realizaron observaciones astronómicas claves para profundizar en el conocimiento del origen del Universo.
El hallazgo es de Alexander Hetz, Magíster en Ciencias, mención Física, de la Universidad de Chile, junto a su profesor guía, el académico Gonzalo Palma, y se refiere a la velocidad de las ‘fluctuaciones de energía’ involucradas en la inflación que provocó el Big Bang, las que serían menores a la velocidad de la luz.
El artículo «Sound Speed of Primordial Fluctuations in Supergravity Inflation» fue publicado el 1 de septiembre en la edición impresa de la revista Physical Review Letters, y representa un potencial aporte a la teoría de supergravedad.
“El trabajo logró relacionar la teoría de supergravedad con observaciones de ciertas características del fondo de radiación cósmica” señala Hertz en un comunicado.
Los autores investigaron durante 12 meses el fondo de radiación cósmica para descubrir esta diferencia en la velocidad de las fluctuaciones de energía que incidieron en el origen del Universo.
Supergravedad e inflación
La supergravedad es «una teoría física compleja donde la gravedad se comporta diferente a cómo la conocemos, pero manteniendo rasgos esenciales», explica Palma, Doctor en Física de la Universidad de Cambridge.
La inflación es el periodo previo a la gran explosión que provocó un repentino aumento del tamaño del proto universo. Este Big Bang fue producto de grandes fluctuaciones de energía.
“Lo ideal sería que alguna vez los resultados fueran útiles al momento de interpretar futuras observaciones experimentales” concluye Hetz.