Físicos chinos y canadienses logran el teletransporte cuántico de información

Dos estudios coinciden en demostrar la viabilidad tecnológica del teletransporte cuántico en redes metropolitanas. Los científicos que los condujeron afirman que sus resultados abren la posibilidad de desarrollar tecnologías y redes de comunicaciones de avance inédito, como el Internet cuántico.

teletransporte cuántico

Imagen referencial

Dos estudios independientes sobre teletransporte cuántico se dieron a conocer esta semana. En ambos, los autores lograron transferir remotamente información cuántica codificada en partículas de luz, por medio de redes de fibra óptica. Esta transferencia ocurrió a distancias kilométricas y en dos lugares diferentes: Hefei, China, y Calgary, Canadá. Los dos informes están publicados en la revista científica Nature Photonics.

Los trabajos coinciden en demostrar la viabilidad tecnológica del teletransporte cuántico en redes metropolitanas. Los científicos que condujeron los estudios afirman que sus resultados abren la posibilidad de desarrollar tecnologías y redes de comunicaciones de extraordinario avance, como el Internet cuántico, que podría mejorar tremendamente la seguridad de internet y la velocidad de las conexiones, informa agencia Sinc.

El teletransporte cuántico a larga distancia y con una red de fibra requiere de fuentes de luz independientes. Por lo tanto, el desafío tecnológico es que, luego de haber viajado por varios kilómetros de fibra –instalada en un entorno cambiante, el haz de luz de una fuente sea indistinguible del haz de luz de la otra fuente.

Ambos equipos científicos resolvieron este problema desarrollando una serie de mecanismos de retroalimentación y sincronización.

fibra optica

Fibra óptica. Imagen ilustrativa

En Hefei, los investigadores Qiang Zhang y Jian-Wei Pan, de la Universdad de Ciencia y Tecnología de China, probaron su sistema utilizando luz con la misma longitud de onda de las telecomunicaciones, como se hace con las redes actuales. Así redujeron al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra.

El equipo de la Universidad de Calgary, liderado por Wolfgang Tittel, usó fotones con longitud de onda de telecomunicaciones, también en una longitud de 795 nanómetros (nm). Con esto, la fidelidad fue menor, pero lograron un teletransporte cuántico más veloz que en el experimento de Hefei.

«Estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda estos trabajos servirán de base para muchos experimentos interesantes de información cuántica en el futuro», opinó el físico cuántico francés Frédéric Grosshans, de la Universidad París-Saclay, quien no estuvo involucrado en las investigaciones.

Fuente, Sinc