Físicos contradicen a Einstein: la ‘acción fantasmal a distancia’ sí existe

En física existe el concepto de ‘acción fantasmal a distancia‘ en el contexto de la mecánica cuántica, y es una característica de las descripciones pre relativistas (anteriores a la teoría de la relatividad)

Físicos contradicen a Einstein: la ‘acción fantasmal a distancia’ sí existe

Autor: Sofia Olea

einstein

En física existe el concepto de ‘acción fantasmal a distancia‘ en el contexto de la mecánica cuántica, y es una característica de las descripciones pre relativistas (anteriores a la teoría de la relatividad). La acción fantasmal a distancia (o sólo acción a distancia) describe el comportamiento de las partículas más pequeñas de la materia y la luz. Particularmente considera el entrelazamiento, la idea de que los pares de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible, más allá del tiempo y el espacio. Como si la fuerza se transmitiera instantáneamente. Albert Einstein dudó que esto fuera posible, basándose en el Principio de Localidad, el cual determina que dos objetos que están suficientemente separados uno del otro, no pueden interactuar.

Pero los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus iniciales en inglés), demostraron que el fenómeno sí existe. En su experimento, los científicos crearon fotones y los enviaron a dos lugares diferentes. Luego los midieron y los resultados revelaron que esas partículas ligeras no sólo se correlacionaban, sino que también eliminaban todas las demás opciones, indicando que estas correlaciones no podrían ser causadas en el universo de sistemas cerrados e independientes que Einstein concebía.

«No se puede probar la mecánica cuántica, pero el realismo local ,o acción local oculta, es incompatible con nuestro experimento. Nuestros resultados son coherentes con lo que la mecánica cuántica predice acerca de las acciones extravagantes compartidas por partículas entrelazadas», explica uno de los investigadores del NIST, Krister Shalm, en el artículo presentado a Physical Review Letters.

Fuente: RT, Cienciaplus, Wikipedia.


Comenta



Busca en El Ciudadano