Físicos están a punto de poner a prueba radical teoría que desafía nuestras nociones básicas del universo

La teoría desafía la idea de que la velocidad de la luz es fundamental e inmutable. Esta idea central aglutina a algunos de los conceptos más importantes de la física y nuestro entendimiento del cosmos, como la relatividad general y la manera en que el universo se ha expandido desde el Big Bang.

big bang universo

Un grupo de científicos podrían estar a punto de revolucionar toda nuestra comprensión del universo a través de una teoría sobre la velocidad de la luz que por mucho tiempo se ha considerado radical.

Si los físicos del Imperial College of London prueban que su teoría es correcta, podrían alterar algunas de nuestras nociones más básicas sobre el funcionamiento del universo, informa The Independent. Los investigadores harán la prueba a través de un experimento que está listo para comenzar.

La teoría desafía la idea de que la velocidad de la luz es fundamental e inmutable. Esta idea central aglutina a algunos de los conceptos más importantes de la física y nuestro entendimiento del cosmos, como la relatividad general y la manera en que el universo se expande a partir del Big Bang.

Pero la teoría sugiere que, de hecho, en los principios más tempranos del universo, la luz pudo haber viajado mucho más rápido que a su velocidad actual (186.282 millas por segundo). Esto contrasta radicalmente con la noción de que la luz es una constante y la expresión de la mayor velocidad de cualquier cosa en el universo.
velocidad luz

Ahora, los científicos detrás de este trabajo, publicado en la revista Physical Review D, esperan probar su visión estudiando la radiación de fondo de microondas (CMB, por sus iniciales en inglés). La CMB es la luminiscencia de la radiación que se emitió brevemente después del Big Bang y que sirve como una especie de imagen de los primeros tiempos del universo.

Las estructuras en el universo, como las galaxias, se formaron todas a partir de pequeñas fluctuaciones de la densidad en el universo temprano y que ahora están grabadas en la CMB. Medir estas fluctuaciones puede servir para producir un índice espectral, que los científicos aún están tratando de resolver.

Si la nueva teoría es correcta y la velocidad de la luz fue mayor justo después del Big Bang, el índice espectral tendrá una cifra muy precisa de 0,96478, de acuerdo a un nuevo estudio. Las estimaciones actuales del índice espectral ya están cerca de esta cifra, a alrededor de 0,968, con cierto margen de error.

«La teoría, que propusimos por primera vez a fines de los años ’90, ahora ha alcanzado un punto de madurez – ha producido una predicción que se puede probar. Si, en el futuro cercano, las nuevas observaciones concuerdan precisamente con este número, esto podría llevar a una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein», dice el profesor Joao Magueijo, del Imperial College London.

«La idea de que la velocidad de la luz podría ser variable fue radical cuando se propuso por primera vez, pero con una predicción numérica se convierte en algo que efectivamente los físicos pueden probar. Si es cierta, podría significar que las leyes de la naturaleza no siempre fueron las mismas que son ahora», agrega el científico.