Físicos plantean que los agujeros negros podrían tener una salida hacia otros lugares del universo

Los físicos dicen que la materia probablemente podría sobrevivir a una incursión dentro de un agujero negro. Los expertos proponen analizar la singular naturaleza de estos objetos como si fuera una falla geométrica en la estructura del espacio-tiempo. Su interpretación resuelve un problema de infinitud al centro de un agujero negro.

blackhole

Ilustración de un agujero negro


Los agujeros negros son portales a otros lugares del Universo, dice un nuevo estudio, pero una vez pasando hacia el otro lado, sería imposible regresar.

Cualquiera que hipotéticamente se las arreglara para pasar a través de un agujero negro, terminaría estirándose hasta quedar hecho espagueti. En teoría, uno alcanzaría su forma original al llegar al otro lado, pero sobrevivir a eso, es obviamente imposible.

Los científicos ya han dicho que toda la materia al interior de un agujero negro es destruida, por lo que no hay forma de atravesar uno, pero la nueva investigación sugiere que en realidad los agujeros negros podrían actuar como un túnel; tal como si estuviéramos en una historia de ciencia ficción.

Los agujeros son lugares donde la materia ha sido aplastada a una densidad tan grande por la gravedad, que en un contexto como ese las leyes normales de la física colapsan, no sirven.

La nueva teoría rechaza la visión de que al centro de un agujero negro el espacio-tiempo se curva hasta un punto infinito, conocido como ‘singularidad’, y toda la materia es destruida.

En su lugar, el modelo propone que el corazón del agujero negro es una superficie esférica muy pequeña, eléctricamente cargada y no rotativa. Esta estructura actuaría como ‘agujero de gusano’; un pasadizo o túnel a través del tejido del espacio-tiempo, como se ha visto en tantos relatos de ciencia ficción.

En la película «Interstellar», un equipo de astronautas viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. El Doctor Gonzalo Olmo, de la Universidad de Valencia, en España, explica: «Nuestra teoría naturalmente resuelve varios problemas en la interpretación de los agujeros negros cargados eléctricamente».

«En primer lugar, resolvemos el problema de la singularidad, puesto que hay una puerta al centro del agujero negro –el agujero de gusano– a través de la cual el espacio y el tiempo pueden continuar», agrega Olmo.

El agujero de gusano predicho por las ecuaciones de los científicos, es más pequeño que un núcleo atómico, pero se agranda a medida que se almacena más carga eléctrica en el agujero (negro).

Un viajero hipotético que entrase al agujero negro, podría estirarse hasta una delgadez suficiente para caber a través del agujero de gusano, como una hebra de algodón por el ojo de una aguja.

El nuevo modelo también pasa por alto la idea de que tenga que haber una energía o materia «exótica» para que exista un agujero de gusano.

De acuerdo con la teoría de la gravedad de Albert Einstein, un agujero de gusano sólo puede aparecer en la presencia de materia cuyas propiedades son extremadamente inusuales (energía, presión o densidad negativas). Tal «materia exótica» no se ha observado jamás.

«En nuestra teoría, el agujero de gusano aparece de la materia y la energía ordinarias, tal como en un campo eléctrico», dice Olmo, cuyo estudio fue publicado en la revista Classical and Quantum Gravity.

 

Fuente, The Independent, Universitat de Valencia

Trad, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬