Fósiles terrestres más antiguos descubiertos sustentan teoría de Darwin del origen de la vida en la Tierra

Su existencia apoya la idea de que lo que podría haber sido el último antepasado de toda la vida en la Tierra, surgió por primera vez de algo parecido a lo que Charles Darwin describiera como un "pequeño charco caliente".

Burbujas esféricas preservadas en rocas de 3,48 mil millones de años en la formación Dresser en Pilbara, Australia occidental. Imagen vía UNSW

La vida en el planeta podría haber comenzado en la tierra, no en el mar. Así lo sugiere un grupo de científicos que descubrieron un fósil de 3,48 mil millones de años.

Las burbujas fosilizadas y las rocas estratificadas son evidencia de microbios que serían las formas de vida más conocidas en la tierra, superando al récord anterior en 580 millones de años.

Su existencia apoya la idea de que lo que podría haber sido el último antepasado de toda la vida en la Tierra, surgió por primera vez de algo parecido a lo que Charles Darwin describiera como un «pequeño charco caliente».

Los fósiles se encontraron en la Formación Dresser, una serie de rocas principalmente volcánicas en Pilbara, Australia Occidental, en lo que, suponen, habría sido una fuente caliente de microbios vivos.

Se ha creído que la evidencia más antigua conocida de vida en la Tierra, consistió en pequeños tubos que fueron creados por las bacterias hace unos 3,77 millones de años. Entonces, el área era un profundo respiradero hidrotermal en el mar, pero ahora es una capa de roca en Quebec, Canadá.

La Tierra en ese momento –que tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad– era un ambiente hostil, justo después del «Bombardeo Intenso Tardío» de los asteroides.

Tara Djokic, estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Reino Unido, y principal autora del estudio publicado en la revista Nature Communications, señaló lo significativo que es encontrar vida en la tierra casi tan antigua como la vida en el océano.

Charles Darwin

«El descubrimiento de posibles firmas biológicas en estas antiguas fuentes termales en Australia Occidental proporciona una perspectiva geológica que puede dar peso a un origen de vida basado en la tierra», dijo la investigadora, citada en The Independent.

En una carta de 1871 a su amigo, el botánico Joseph Hooker, Darwin escribió cómo la vida podría haber comenzado «en algún pequeño charco caliente con toda clase de amoníaco y sales fosfóricas». Pero la Djokic dice que el descubrimiento también podría ayudar a identificar los lugares correctos para buscar evidencia de antigua vida en Marte. «El planeta rojo tiene antiguos depósitos de aguas termales de una edad similar a la Formación Dresser en el Pilbara», afirma.

«Si la vida puede ser preservada en aguas termales tan remotas en la historia de la Tierra, entonces hay una buena probabilidad de que también se pueda conservar en las aguas termales marcianas».

Los hallazgos resitúan la presencia de vida en aguas termales tres mil millones de años hacia atrás, e incluso podrían replantear la antigüedad de la existencia de la tierra en unos 130 millones de años.

Los fósiles incluyen estructuras de rocas estratificadas llamadas estromatolitos, creadas por microbios, y burbujas bien conservadas que parecen haber quedado atrapadas en una sustancia microbiana pegajosa.

Los investigadores pudieron observar que los microbios habían vivido en la tierra por la presencia de geiserita, un mineral rico en sílice que se forma en fluidos, en el punto de ebullición de fuentes termales y géiseres.