(Fotos) ¡Desclasificados documentos sobre la invención de bomba atómica de la URSS!

El equipo de científicos detrás de este invento estaba bajo bajo el liderazgo del físico Yuli Jaritón

47
Prototipo bomba atómica rusa. Foto Rosatom

El dispositivo fue ensayado el 29 de agosto de 1949, cinco años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki


La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom, publicó este lunes un conjunto de 45 órdenes, informes y formularios desclasificados relacionados con la creación y las pruebas de la primera bomba atómica de la URSS.

El dispositivo, conocido inicialmente bajo el nombre de ‘Motor de Reacción Especial 1’ (RDS-1, por sus siglas en inglés), fue diseñado por un grupo de científicos bajo el liderazgo del físico Yuli Jaritón.

Además de investigadores soviéticos, el equipo incluía a varios ingenieros que trabajaron en proyectos similares bajo el Tercer Reich y fueron capturados en Alemania a finales o después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los documentos desclasificados figuran cuestionarios de algunos de esos especialistas.

Foto Rosatom

Asimismo, hay una serie de fotografías en las que aparece el cuerpo inicial de la RDS-1, con una longitud de 3,35 metros. Siendo 35 centímetros menor que la versión definitiva, fue ensayada en el polígono de Semipalátinsk (Kazajistán) el 29 de agosto de 1949, cinco años después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki realizados por EE.UU.

Foto Rosatom

En un esbozo, se detalla la ubicación de los aviones que registraron la explosión. Según el esquema, fue vigilada por 28 aeronaves que estaban a distancias: entre menos de 2 y 15 kilómetros del epicentro.

Foto Rosatom

Cortesía de RT

Te podría interesar