(Fotos) Descubren en China fósiles con más de 500 millones de años de antiguedad

En China, paleontólogos de la Universidad del Noroeste de Xi’an encontraron una variedad de fósiles de extrañas y primitivas especies que pertenecen al período Cámbrico,  ( 490 a 530 millones de años) cuando la diversidad animal de la Tierra estaba en auge en un ritmo sin precedentes.

El descubrimiento se realizó a lo largo de la orilla del río Danshui, en la provincia Hubei y se trata de un total de 101 especies que tienen aproximadamente 518 millones de años. Más de la mitad de los organismos que fueron hallados eran desconocidos.

El tesoro podría competir por su diversidad y calidad con el famoso esquisto de Burgess,  la formación geológica canadiense , que es reconocida en todo el mundo por sus fósiles de 508 millones de años de antigüedad, que conservan su piel, ojos y órganos internos como tripas y cerebros.

Un verdadero 'tesoro': Encuentran en China fósiles de 101 especies, la mitad de ellas desconocidas

La biota de Qingjiang

El yacimiento contiene una gran abundancia de diferentes formas de vida, que van desde medusas hasta artrópodos y algas.

Según el portal Inside Sciencie, el científico Liang Zhang, explicó que el hallazgo en China, denominado la biota de Qingjiang, es aproximadamente 10 millones de años más antigua que el esquisto de Burgess .

Por lo tanto se prevé que  sus fósiles sean más cercanos a la explosión cámbrica, el período en que surgieron casi todas las especies de animales que se conocen en la actualidad.

Investigadores trabajan en el yacimiento junto al río Danshui, en China

Qingjiang es considerado un hábitat marino más profundo, lo que hace que se diferencie de los fósiles hallados anteriormente, de acuerdo con los expertos.

La mayoría de los fósiles, incluidos los organismos de cuerpo blando, se conservaron perfectamente, y  han sido afectados por la intemperie o cambios en las rocas, lo que revela nuevos detalles morfológicos de algunas formas de vida en el  Cámbrico.

Relacionado:  Xiaomi instala en sus celulares y televisores función de alerta sísmica

Resultado de imagen para Qingjiang fósiles

Los más abundantes y diversos son las esponjas y artrópodos, incluidos insectos, crustáceos, milpiés y arácnidos. También se han encontrado los primeros miembros de nuestro propio filo, los cordados, y pequeñas criaturas como peces.

Relacionado:  Tecnología láser revela antigua ciudad inca en los andes peruanos

Sin duda, este nuevo descubrimiento contribuirá en el avance investigativo sobre los animales del período y arrojará señales de cómo evolucionaron a través del tiempo.

Te interesa leer:

(Fotos) Arqueólogos en éxtasis: Chinos descubren fósiles de un “Dragonsaurio”