Francia establece fuertes restricciones al cautiverio y uso de animales en acuarios

La administración francesa firmó una modificación a la ley para prohibir la cría de cetáceos en los acuarios de espectáculo. Esto significa que los que aún quedan en cautiverio en Francia, serán los últimos. La decisión es bienvenida por los defensores de animales, pero criticada por las instituciones que aún los mantienen.

Por Sofia Olea

11/05/2017

0 0


Ha habido una amplia campaña contra el uso de ciertos animales marinos en espectáculos, la que ha sido reforzada por el aclamado documental «Blackfish», estrenado en 2013. El reclamo se basa en que el uso de mamíferos marinos en los acuarios turísticos suele estar acompañado de maltrato, y que una vida al servicio del entretenimiento de los clientes se riñe con el derecho de vivir en libertad y de acuerdo a la naturaleza de estos animales. Los defensores de los cetáceos agregan que la inteligencia de estos animales es incompatible con el tipo de vida que llevan en cautiverio.

Las campañas han dado resultado en varios estados de EEUU, donde se ha prohibido el uso de animales como orcas y delfines. Afortunadamente esta tendencia también está abarcando parte de Europa, donde la administración francesa firmó una modificación a la ley para prohibir la cría de cetáceos. Esto significa que los que aún quedan en cautiverio en Francia, serán los últimos. La decisión es bienvenida por los defensores de animales, pero criticada por las instituciones que aún los mantienen.

La nueva ley, sin embargo, va más allá de simplemente vetar la crianza de orcas y delfines. Después de saber que «algunos de los animales eran drogados», el Ministerio de Medioambiente, responsable de formular la propuesta, decidió hacerla más radical, prohibiendo además el cautiverio de todas las ballenas, delfines y marsopas, excepto aquellas orcas y delfines nariz de botella que ya se mantienen en acuarios oficiales. Es decir, la prohibición aplica a toda nueva adquisición de estos cetáceos.

La legislación también busca prohibir a los acuarios que permitan a los asistentes interactuar con delfines, y estipula que los estanques deben ser más grandes, por lo menos en un 150%, con el fin de que los animales no estén tan cerca de sus visitantes y de otros animales, informa IFLScience.

Actualmente hay cuatro acuarios de delfines funcionando en Francia, incluyendo a una de las dos instalaciones que mantienen orcas en cautiverio en Europa. Marineland, en Antibes, tiene 4 orcas que se usan para exhibición y 13 delfines nariz de botella, que deben nadar con los clientes que pagan por ello. Las nuevas reglas introducidas en Francia afectarán a estos parques de muchas formas, lo que preocupa a sus administradores. El director de Marineland ha calificado la medida como un ataque a lo establecido.

Todos los acuarios que aún mantienen orcas y delfines tendrán seis meses para cumplir con los nuevos requerimientos, aunque para la expansión los estanques, el plazo será de hasta tres años.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones