es Spanish

Francia y Reino Unido estrenan un robot que estaciona coches

Con la tecnología, la vida apunta a ser perfecta y menos complicada. Esa pareciera ser la filosofía de la empresa Stanley Robotics, que ha creado un robot para estacionarte el coche de forma automática, segura e independiente.

Se llama Stan y es una muestra de lo que puede hacer la inteligencia artificial en un mundo cada vez más dependiente y que a futuro estará robotizado.

Mientras los seres humanos está inmersos en disfrutar la vida sin complicaciones, la tecnología inteligente lo sustituye, y es allí donde este robot, una especie de grúa/gato, viene, levanta el coche y te lo lleva al sitio libre. No hay ningún ser humano que tenga que abrir la puerta, todo es autómata y funcional.

Este robot demuestra, al mismo tiempo, velocidad, coordinación, confort y simplicidad, algo que en el peor de los intentos humanos por estacionar un automóvil resultaba un verdadero lio.

El robot tiene los datos del itinerario de vuelo de los pasajeros y traerá su auto de vuelta al lugar donde lo estacionaron en un principio. Su único apoyo es un GPS.

Como toda máquina, no nos va a poner las cosas más fáciles. Stanley Robotics lanzará este ingenioso sistema de aparcamiento automatizado mediante sus robots en el aeropuerto de Gatwick, el segundo más grande y más concurrido de Reino Unido.

Se tiene previsto que Stanley Robotics se instale “en la terminal sur, en el parking de larga estancia, donde 170 farolas se eliminarán y crearán espacio para 270 plazas de aparcamiento. El suelo será remodelado para colocar un material más accesible para los robots”.

En el período de pruebas, los conductores detendrán sus coches en una de las ocho cabinas numeradas. A continuación, con una aplicación de smartphone confirmará la reserva de aparcamiento. Luego, el robot utilizará una plataforma para levantar el coche y llevarlo hasta una vacante, según la web brasileña Opinión y Noticia.

De acuerdo con la empresa francesa, el androide funcionaría a través de una aplicación en los smartphones.

Sacado de la ciencia ficción

El nombre de Stan es “en honor al robot de la película Wall-E, de Pixar (2008)”. Dispone de un sistema que escanea el tamaño y forma del vehículo para asegurar que la plataforma elevadora se adapte al coche y lo transporte de forma segura, resalta el portal América Economía.

El proyecto inició en 2015 inició con 3,6 millones de euros en inversión para poder desarrollarlo. Inicialmente, los ensayos de esta apuesta fueron ejecutados en mayo 2017 en aeropuertos, pero hay quienes ya se lo imaginan en centros comerciales.

Las primeras pruebas se realizaron durante por un periodo de cinco meses en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia.

Tienes sus predecesores

No es el primero en su clase. A mediados de 2018 se conoció el primer robot-auto que puede transformarse en 60 segundos, con su tripulación adentro.

El modelo pertenece a la empresa japonesa Brave Robotic, pionera en este tipo de autómatas.

Pero, el primer robot inteligente de la historia y el abuelo del coche autónomo que se conoce es “Shakey”, nacido en 1966. Gracias al trabajo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), era capaz de percibir su entorno, planificar su ruta y desplazarse por su cuenta.

Peter Hart, uno de los padres del robot, explicó a Hoja de Router que “Shakey fue el primer intento de construir un sistema integrado de inteligencia artificial”.

Bill Gates o Arthur C. Clarke, por su parte, fueron algunas de las personalidades que se interesaron por “el primer robot móvil inteligente del mundo”.

(Video) Conoce a Jaxon, el gracioso robot patinador

Fábrica de robots para construir más robots operará en China para 2020

Facebook Comments

4,251,145FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -