Fungicidas usados en la agricultura afectan la salud de las neuronas, indica estudio

Los científicos responsables del estudio, constataron en ratones que los componentes que producen algunas marcas genéticas, al mismo tiempo son responsables de enfermedades degenerativas.

fungicidas

Los fungicidas modernos que se esparcen en cultivos de frutas y verduras están bajo serio cuestionamiento, luego de que un estudio descubriera que son causantes de cambios genéticos en neuronas de ratones, similares a las involucradas en el autismo y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores expusieron las células cerebrales a más de 300 pesticidas y fungicidas diferentes y encontraron que una clase de fungicidas, las estrobilurinas, producen patrones de cambios genéticos que con frecuencia se ven en los humanos, informa el medio británico The Guardian.

Los científicos responsables del estudio pertenecen a la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, quienes se embarcaron en el trabajo con la esperanza de descubrir qué sustancias del medioambiente pueden estar contribuyendo con el desarrollo del autismo. Fue sorprendente para ellos constatar que los componentes que producen algunas marcas genéticas, al mismo tiempo son responsables de enfermedades degenerativas.

El uso de las estrobilurinas fue aprobado sólo hace 20 años, y más de medio siglo después de que por primera vez se anunciara un diagnóstico de autismo en la literatura médica. Desde que los fungicidas llegaron al mercado, han sido usados cada vez en mayor cantidad, con el fin de proteger a los cultivos de hortalizas y frutas.

Mientras se sabe que estos fungicidas provocan signos similares al autismo y el Alzheimer, en la forma en que los genes son expresados en neronas de ratones, la relevancia que estos cambios podrían tener en los humanos aún no está bien clarificada. Pero los científicos señalan que lo observado es preocupante.

fungicidas 2

«El estudio fue diseñado para probar e identificar químicos que podrían causar autismo, pero no sabemos aún si son éstos lo que los provocan», dice Mark Zylka, quien lidera el estudio publicado en Nature Communications.

«Lo que este estudio provee es evidencia de que activan y desactivan los mismos genes que se ven en los cerebros autistas y además en la neurodegeneración», agrega Zylka.

Las estrobilurinas operan afectando las mitocondrias, diminutas estructuras que viven dentro de las células yaseguran que tengan suficiente energía para funcionar adecuadamente. Las pruebas en las neuronas de los ratones revelaron que los componentes disminuyen la actividad de los genes involucrados en la transmisión sináptica, el mecanismo por el cual las neuronas se comunican. Al mismo tiempo, ocurrió que se disparó la actividad de otros genes ligados a la inflamación del sistema nervioso.

«No sabemos si la exposición a estos químicos será suficiente para un riesgo de autismo o neurodegeneración. Hay muchos químicos dañinos para las neuronas en una placa de Petri», dice Zylka. «La pregunta es si el químico llega a nuestro cuerpo a niveles suficientes para llegar al cerebro y causar alguno de los efectos que vemos en estos experimentos. El químico está en nuestros alimentos en niveles bastante altos», advierte.

Zylka contó que antes de empezar este estudio, no ponía mucha atención al tipo de comida que compraba -orgánica o industrial-, pero que en el curso de la investigación y al ver lo que ciertos químicos les hacen a las neuronas, su percepción cambió.

Harán falta más estudios para determinar si es efectivo que el fungicida afecta la salud humana al nivel que lo hace en ratones, como también de qué manera y hasta qué punto, pero los procedimientos de Zylka ya podrían estar ayudando a las agencias ambientales a resaltar las sustancias potencialmente dañinas, para un estudio más detallado.

Traducción CCV, El Ciudadano