Gafas 3D para mantis religiosas: otro curioso experimento científico

110

mantis 3D

Ya en la década de los 80 el científico Samuel Rossel había demostrado  la visión tridimensional de las mantis religiosas a través de prismas y oclusores, pero éstos sólo permitían mostrar una serie limitada de imágenes. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, desarrolló unas gafas 3D para insectos. La idea es mostrarles todo tipo de imágenes con el fin de comprobar qué clase de visión tienen.

Según los resultados publicados esta semana en Scientific Reports, invertebrados como la mantis religiosa también tienen una visión por estereopsis, es decir que cuentan con una percepción visual a través de la cual a partir de dos imágenes el cerebro recompone una tridimensional.

Para el estudio, los investigadores diseñaron especialmente un cine y unas gafas 3D que probaron en el insecto. Contrariamente a los humanos, que necesitan lentes rojos y azules, las mantis necesitan azules y verdes, ya que no distinguen bien la luz roja.

“A pesar de sus pequeños cerebros, las mantis religiosas son sofisticadas cazadoras visuales que pueden capturar presas con gran eficiencia. Podemos aprender mucho de ellas al estudiar cómo perciben el mundo”, señala Jenny Read, profesor de Ciencia de la Visión de la universidad británica.

Los científicos realizaron una serie de experimentos en los que las mantis religiosas llevaron diminutas gafas 3D pegadas con cera de abeja. Los insectos observaron videos cortos que simulaban el movimiento de otros invertebrados alrededor de la pantalla del computador.

Las mantis no intentaron atraparlos cuando las imágenes estaban en 2D. Sin embargo, cuando los insectos se mostraron en tres dimensionales, aparentemente flotando frente a la pantalla, las mantis intentaron atacarlos, lo que prueba que usan una visión en 3D.

Relacionado:  Comisión Europea examina la compra de Fitbit por Google

“Con este trabajo demostramos que esta técnica puede usarse de manera efectiva para estimular la visión tridimensional de los insectos”, explica el biólogo Vivek Nityananda, de la Universidad de Newcastle.

Desde ahora el equipo se dedicará a examinar los algoritmos usados para la percepción de la profundidad 3D en los insectos, con el fin de entender mejor cómo la visión humana ha evolucionado y desarrollar nuevos modos de integrar tecnología 3D en computación y robótica.

Fuente, NCYT.