Google apunta a la «supremacía cuántica» probando un computador de 72 cúbits

En español, esto significa que la compañía está avanzando a pasos gigantes en nuevas tecnologías para la 'computación cuántica', que promete una complejidad y poder impensables para los sistemas actuales.

El chip cuántico de 72 cúbits de Google podría convertirse en el primero en realizar tareas que para los computadores tradicionales es imposible.

Investigadores de Google están probando un computador cuántico con 72 cúbits (o bits cuánticos), según informaron el 5 de marzo en una reunión de la American Physical Society. Este es un gran paso más allá del chip anterior (de nueve cúbits) del gigante tecnológico.

El equipo espera utilizar el chip cuántico más grande para demostrar por primera vez la «supremacía cuántica», realizando un cálculo que es imposible con los computadores tradicionales, como dijo el físico de Google, Julian Kelly, citado en Science News.

Lograr la ‘supremacía cuántica’ requiere un computador de más de 50 cúbits, pero los científicos todavía están luchando para controlar tantas entidades cuánticas complejas a la vez. A diferencia de los bits estándar que toman un valor de 0 o 1, un cúbit puede ser 0, 1 o una combinación de ambos, gracias a una peculiaridad cuántica conocida como superposición.

El computador se está poniendo a prueba y ha sido apodada Bristlecone -el nombre de una clase de pino-, porque sus cúbits están dispuestos en un patrón que se asemeja a las escamas de una piña. «Estamos empezando a hacer pruebas», dice el físico John Martinis, de Google y la Universidad de California en Santa Bárbara. «Por lo que sabemos, hasta ahora somos muy optimistas». La demostración de ‘supremacía cuántica’ podría llegar en unos pocos meses si todo funciona bien, según Martinis.

Google es una de varias compañías que trabajan para hacer realidad los computadores cuánticos. IBM anunció que estaba probando uno de 50 cúbits en noviembre de 2017 e Intel hizo lo suyo con un chip de prueba de 49 cúbits en enero.

El Ciudadano, vía Science News

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones