Google se ahorra miles de millones de dólares por desvío legal de impuestos

192
Google
Usa una estrategia para no pagar impuestos en su país

Parece que el reto de las compañías tecnológicas estadounidenses son cada vez más altos, si a su práctica se le suma el ahorro de millones de dólares por el caso de evasión de impuestos, pero de manera legal, como hace el gigante Google.

La empresa estadounidense en 2017 se ahorró 22.700 millones de dólares en impuestos gracias a una estrategia que usan los contables de las grandes empresas en base a un vacío legal y que se conoce como “doble irlandés con sándwich holandés”.

Esos 27 mil millones reflejan un aumento de 4 mil millones de dólares con respecto a 2016 según la Cámara de Comercio de los Países Bajos. Google envía su dinero obtenido por el mundo al paraíso fiscal de las Bermudas mediante una compañía holandesa Google Netherlands Holdings BV.

Google
El dinero recaudado por la empresa en el exterior pasa por dos holdings primero

Con esta holding Google transfiere todos sus ingresos obtenidos fuera de Estados Unidos a su otra filial, Google Ireland Holdings, con sede en Bermudas y sin impuestos para evitar someterse a los férreos controles fiscales estadounidense.

El sobrenombre de esta práctica ‘el doble irlandés con sándwich holandés’ (‘Double Irish with A Dutch Sandwich’ en inglés) es debido a que involucra a dos empresas irlandesas y una holandesa registrada en las Bahamas.

Esta práctica de evasión legal también es realizada por otras empresas de tecnología como son Apple y Microsoft que ha permitido a las trasnacionales de la informática, reducir los montos a cancelar en impuestos a Estados Unidos cuando repatrían sus capitales.

Esta evasión realizada por Google y las otras empresas tecnológicas, han permitido el ahorro de miles de millones de dólares luego de que sus ganancias fueran desviadas al extranjero.

Relacionado:  Banco de los BRICS concederá créditos para la lucha contra el covid-19

Aunque usted no lo crea amigo lector, esta práctica ha sido legal y explotada por Google durante años, sin embargo el gobierno de la Unión Europea y el de Estados Unidos, han sometido a una fuerte presión al gobierno irlandés para que aboliera en 2020 el acuerdo con la compañía a quien le cobran una tasa impositiva de un solo dígito en sus beneficios no obtenidos en EE. UU.

Ante la próxima ruptura de sus beneficios en Irlanda, Google emitió un comunicado donde asegura que el manejo de sus finanzas se encuentran apegado a la ley, por lo que “Pagamos impuestos adecuados y cumplimos con las leyes tributarias de los países donde operamos”, aseguran.

Google
Aseguran que se trata de una maniobra legal, Google lleva 10 años usándola

La empresa, quien muchos seguidores del mandatario Donald Trump han catalogado como traidora, al no repatriar todos sus ingresos, asegura en un comunicado que «Google, al igual que otras compañías multinacionales, paga en su país de origen la gran mayoría de su impuesto a los beneficios corporativos, y en los últimos diez años hemos pagado una tasa impositiva efectiva global del 26 por ciento».

Por los momentos las empresas tecnológicas mantendrán esta práctica, hasta que las leyes en los paraísos fiscales cambien o las presiones de gobiernos influyan para que así lo hagan.

¡Adiós a la publicidad abusiva! Google lanza Chrome 71 con bloqueadores

Google y Youtube amenazan con cerrar en Europa