Modificación del ADN mitocondrial para disminuir las enfermedades congénitas hereditarias

Gran Bretaña vota a favor de los ‘bebés de tres padres’

La novedosa técnica se basa en la combinación del ADN de tres personas en un mismo embrión, con el fin de permitir a las mujeres que padecen trastornos mitocondriales tener hijos sanos. A través de este procedimiento de combinación del ADN una 'segunda madre' reparará los defectos genéticos que sufra el feto. La controversia está servida.

Bebé 2

La cámara de los Comunes de Gran Bretaña ha aprobado este martes el proyecto de ley que permite realizar la inseminación artificial usando material genético de tres personas. Este país europeo se convierte así en el primero del mundo en aprobar un decreto que permite la creación de los llamados ‘bebés de tres padres’, es decir, que permite la modificación genética de los embriones para sustituir el ADN defectuoso por ADN sano del óvulo de una donante.

Tras el debate ocurrido este martes en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, el proyecto de ley fue aprobado con 382 votos a favor -la mayoría se obtenía con 254- y 128 votos en contra. Ahora le toca el turno a la Cámara de los Lores, que, teniendo en cuenta lo ocurrido este martes, se estima que apruebe el proyecto de ley en unas semanas, tal y como ha publicado el diario británico Independent. De ser así, la nueva ley de donación mitocondrial entrará en vigor el próximo mes de octubre.

La ministra de Salud británica, Jane Ellison, dijo ante la Cámara que la donación mitocondrial es como cambiar la batería de las células con una batería nueva y enfatizó que esta ley no permitirá que la novedosa tecnología de lugar «a la creación de bebés de diseño con rasgos mejorados«. «Estas regulaciones sólo se pueden aplicar a las enfermedades mitocondriales graves«, dijo la Sra Ellison a los parlamentarios al final del debate.

Dame Sally Davies, directora general de salud en Reino Unido, recuerda que «el ADN mitocondrial representa menos del 0,054% del ADN total y no es parte del ADN nuclear, que es el que determina nuestras características personales y resgos tales como la personalidad, pelo y color de los ojos«.

Fecundación in vitro

Los partidarios de esta novedosa técnica destacan que permitirá disminuir el número de enfermedades congéniticas, mientras que los detractores de la medida critican que pueda conducir a prácticas incorrectas de «creación de bebés a la carta», además de que la inexistencia de conocimientos en esta materia convierte a las personas en cobayas para experimentos.

La controvertida técnica de la fecundación in vitro permitirá sustituir el ADN defectuoso de un óvulo por ADN sano del óvulo de una donante. A través de esta técnica se gestarían bebés a partir de ADN de tres personas diferentes, lo que conlleva no sólo problemas éticos si no también complicaciones técnicas, tal y como detalla el diario inglés The Telegraph en uno de sus artículos.

Según este medio de comunicación, varios expertos han advertido al Reino Unido de que está al borde de un «error histórico», ya que los niños con tres padres tendrán un mayor riesgo de padecer cáncer, o un envejecimiento prematuro. Al respecto, la doctora Trevor Stammers, directora del programa de Bioética y Derecho Médico de la Universidad de Santa María, dijo que «si estos bebés nacen, tendrán que ser supervisados ​​toda su vida, y sus hijos tendrán que serlo también«.

Fue el doctor Paul Knoepfler el que acuñó el término de «error histórico» para definir la técnica de combinación mitocondrial al advertir que los bebés concebidos a través de este tratamiento podrían nacer con defectos. «Teniendo en cuenta que se trata de un terreno desconocido y que los niños nacidos de tres padres podrían tener cambios genéticos hereditarios, se desconocen también los riesgos que supondrá esta técnica para las generaciones futuras«, dijo el doctor Knoepfler.

Antes de que se llevara a cabo la votación, 44 eurodiputados firmaron una carta abierta dirigida a Jeremy Hunt, secretario de salud, en la que expresaban su profunda preocupación sobre este procedimiento y advertían de que Reino Unido estaba violando las leyes europeas al tratar de modificar genéticamente un embrión.

Mother Teasing Baby

En Gran Bretaña, alrededor de 2.500 mujeres en edad de procrear se encuentran en una situación riesgo de trasmisión de enfermedades mitocondriales a sus hijos, lo que les impide en muchos casos tener hijos. Este proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de los Comunes pretende precisamente ayudar a estas mujeres a traer al mundo hijos sanos mediante la donación mitocondrial.

Las familias con niños que sufren enfermedades de origen mitocondrial y algunas organizaciones benéficas celebraron el resultado de la votación en la Cámara. Aisling Burnand, presidente ejecutivo de la Asociación de Organizaciones Benéficas de Investigación Médica, dijo: «Una votación a favor de este reglamento permitirá avances en los tratamientos destinados a salvar vidas e infundirá esperanza a cientos de familias en el Reino Unido y en el resto del mundo. Ningún avance médico está exento de riesgos«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones