Además tendrá 1500 pantallas HD y hará rastreos sinópticos

«Gran Telescopio» que se construye en Chile tendrá cámara de 3.2 gigapíxeles y será uno de los más poderosos del mundo

Con tecnología de punta el telescopio que se construye en la Región de Coquimbo permitirá una amplia cobertura del cielo y el descubrimiento de una gran variedad de objetos lejanos, incluyendo posible vida extraterrestre.

19/01/2018

En 2015 se tomó la última gran decisión antes de la aceptación de la cámara terminada. El director del LSST Steven Kahn en ese momento: «Ahora podemos seguir adelante y adquirir componentes y comenzar a construirlo».

El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile (LSST por su sigla en ingles), ubicado en el cerro Pachón de la Región de Coquimbo, está destinado a proporcionar la «imagen más profunda y amplia del universo». Su construcción comenzó en 2015 y comenzará a funcionar en 2022.

A tres años del inicio del proyecto en terreno, el último video muestra cómo la instalación gigante está transformando gradualmente la cima del cerro. El registro se hizo usando un dron y fue presentado por el encargado de verificación de integración de montaje integral, Jacques Sebag.

Imagen, IBT

El telescopio capturará 800 imágenes cada noche y tomará fotografías de todo el cielo al menos dos veces por semana. Tiene una cámara de 3,2 gigapixeles y requiere 1.500 pantallas de alta definición para mostrar una sola imagen. Luego la cámara se volverá hacia el espacio. Según el equipo del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), la cámara cubrirá cada parche del cielo 1.000 veces durante el estudio, informa IBT.

Su gran poder de recolección de luz y sus observaciones de 30 segundos pueden detectar objetos que son 10 millones de veces más débiles para el ojo humano. Puede capturar objetos tan grandes como cúmulos de galaxias lejanas, meteoros o asteroides. La cámara tiene un tamaño similar al de un automóvil pequeño y pesa más de tres toneladas.

La cámara es a la vez el ojo y el corazón del LSST y puede dar detalles del espacio lejano, las galaxias y, probablemente, la vida extraterrestre. El instrumento capturará imágenes digitales con regularidad.

La cámara del LSST incluye un mecanismo de cambio de filtro y obturador, que permite a la cámara ver diferentes longitudes de onda, desde casi ultravioleta a infrarrojo cercano (0.3-1 μm) longitudes de onda. Imagen, Daily Mail

En 10 años, el Telescopio para Rastreos Sinópticos podrá detectar decenas de miles de millones de objetos y podría ser clave en nuevos descubrimientos de estrellas y galaxias.

Así ha cambiado la cima del cerro Pachón. Imagen, IBT

El LSST versus NASA, India y China

El LSST podría ser un competidor importante de similares tecnologías en China e India y de los telescopios digitales de la NASA, publica IBT.

El Telescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST) de China es equivalente en tamaño a 30 campos de fútbol. Según Zheng Xiaonian, subdirector del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, el telescopio tiene la capacidad de capturar objetos extraños y descubrir vida extraterrestre.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA está listo para buscar señales de vida extraterrestre en el recién descubierto sistema planetario TRAPPIST y e Europa, la luna de Júpiter. Eric Smith, director del Telescopio en la sede central de la NASA en Washington, dijo que el telescopio puede descubrir «las primeras galaxias después del Big Bang, huellas químicas de vida en Encelado, Europa, y exoplanetas como TRAPPIST-1e».

El Giant Metre-wave Radio Telescope (GMRT), de la India, es considerado el radiotelescopio más grande del mundo. Fue creado por primera vez por el radioastrónomo Govind Swarup y construido en 1990. Comenzó a funcionar en 2002 con 30 antenas gigantes que pesan 80 toneladas y pueden cubrir el 80% del cielo. Esta enorme estructura está buscando vida extraterrestre y ondas de radio que podrían provenir de alguna fuente alienígena.

Solo el tiempo revelará los logros que alcance la ciencia a través del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de Chile y si este llegará a dar luces de posible vida extraterrestre.