Grecia: Computador más antiguo del mundo era un instrumento astronómico y astrológico

El Mecanismo Anticitera, descrito como "el primer computador análogo del mundo", fue creado hace 2.000 años y descubierto en 1901 en un naufragio en la isla griega del mismo nombre.

anticitera

Reconstrucción del Mecanismo Anticitera en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas. AFP/Getty Images

Una calculadora astronómica que data del año 60 a.C. y que proviene de la antigua Grecia, pudo haber sido usada también para predecir el futuro, según revela un grupo de investigadores.

El Mecanismo Anticitera, descrito como «el primer computador análogo del mundo», fue creado hace 2.000 años y descubierto en 1901 en un naufragio en la isla griega de Antikythera.

Los restos de la estructura se han vuelto a unir en los últimos 12 años, con la ayuda de tecnología de rayos x, en un trabajo que ha ido revelando los secretos de este artefacto, informa The Independent.

Ya se había descubierto que la calculadora había sido usada por los griegos para registrar los movimientos de los planetas y las estrellas a través del cielo, como un instrumento de navegación.

Pero recientemente, los científicos que estudian este dispositivo pudieron decodificar las inscripciones borrosas de la superficie de su estructura, las que parecen revelar un propósito no sólo astronómico, sino también astrológico.

El doctor Mike Edmunds, del departamento de astrofísica de la Universidad de Cardiff, señaló en una conferencia que se llevó a cabo en Atenas: «Aún no estamos seguros de cómo interpretar [las inscripciones], pero éstas podrían remitir a que el color de un eclipse era algún tipo de señal o predicción».

«Algunos colores podrían haber tenido significados más positivos que otros. Ésta es la primera vez que en el mecanismo vemos alguna referencia a la astrología más que a la astronomía», agrega Edmunds.

El Anticitera es un complejo mecanismo que consta de una red de más de 30 engranajes de bronce, diseñado por científicos griegos en algún momento entre los años 150 y 100 a.C. En la actualidad, todos los fragmentos conocidos de esta reliquia están siendo estudiados en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, en Grecia.

 

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones