Hacer crucigramas puede mantener su cerebro 10 años más joven

Usando sistemas de pruebas cognitivas, los investigadores evaluaron funciones cerebrales de personas de 50 años o más, y encontraron que aquellos que se sentaban regularmente a hacer un crucigrama, tenían mejor desempeño en tareas de atención, razonamiento y memoria, y que sus cerebros se desempeñaban como el de una persona 10 años más joven.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Exeter y el Kings College de Londres, las personas de 50 años o más, que hacen un crucigrama al día, tienen cerebros 10 años más jóvenes que lo que indica su edad real.

Es uno de los mayores estudios de este tipo, donde se trabajó con 17.000 personas sanas de 50 años o más, quienes habían ingresado sus datos en una prueba en línea, donde se les preguntó con qué frecuencia usaban crucigramas u otros juegos de palabras. Usando sistemas de pruebas cognitivas, los investigadores evaluaron funciones cerebrales y encontraron que aquellos que se sentaban regularmente a hacer un crucigrama, tenían mejor desempeño en tareas de atención, razonamiento y memoria, informa IFLScience.

«Encontramos una relación directa entre la frecuencia del uso de los crucigramas y la velocidad y agudeza con que se desempeñaban en nueve tareas cognitivas que evaluaban un rango de aspectos que incluían la atención, el razonamiento y la memoria», dijo Keith Wesnes, profesor de neurociencia cognitiva en la Escuela Médica de la Universidad de Exeter, en un comunicado.

«El desempeño fue consistentemente mejor en las personas que reportaron estar más involucrados en la resolución de crucigramas, y este generalmente mejoraba a medida que aumentaba la frecuencia de la actividad. Por ejemplo, en mediciones de velocidad en razonamiento gramatical y en memoria a corto plazo, la solución de puzzles de palabras se asoció con una reducción de la edad cerebral en un promedio de 10 años», detalla Wesnes.

Sus resultados se presentaron esta semana en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer 2017 en Londres.

Los investigadores esperan que su trabajo ayude a identificar actividades fáciles que las personas adultas puedan incorporar en la vida diaria, para mantener un cerebro saludable. Aunque la relación entre crucigramas y juventud neuronal es esperanzador, los autores reconocen que que el tema requiere de adecuadas pruebas clínicas para estar completo.

«Sabemos que mantener una mente activa puede ayudar a reducir el declive de las habilidades del pensamiento. Esta nueva investigación revela un nexo entre actividades como crucigramas y las habilidades de pensamiento y memoria, pero aún no podemos afirmarlo definitivamente hasta que examinemos a personas que efectivamente realizan crucigramas y observemos la relación», dice el doctor Doug Brown, director de investigación en la Sociedad del Alzheimer.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬