Aportan información sobre "las primeras civilizaciones"

Hallan los ornamentos personales «más antiguos del mundo»

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores en una cueva cercana al balneario de Essauira, en el suroeste de Marruecos

Ornamentos antiguos mundo

Funcionarios gubernamentales de Marruecos y paleontólogos anunciaron la semana pasada el descubrimiento en el país norteafricano de los ornamentos personales «más antiguos del mundo», informa la agencia AFP.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de investigadores en una cueva cercana al balneario de Essauira, en el suroeste de Marruecos. Los investigadores presentaron una treintena de collares y brazaletes hechos con pequeñas conchas de color ocre rojo.

«Son los objetos de adorno más antiguos del mundo, con una antigüedad de entre 142.000 y 150.000 años», dijo Abdeljalil Bouzouggar, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y Patrimonio marroquí (INSAP, por sus siglas en francés). Por su parte, el ministro de Cultura, Mohamed Mehdi Bensaid, comentó que se trata de un «gran descubrimiento para Marruecos y para la humanidad», destacando que dichos objetos aportan información sobre «las primeras civilizaciones».

Encuentran en Marruecos los ornamentos personales "más antiguos del mundo"
Foto: AFP.

Estos son los ornamentos personales «más antiguos que se conocen en el mundo», aseveró Bouzouggar, quien considera que las conchas habrían servido como instrumento de comunicación. «Fue la primera vez que los humanos utilizaron su cuerpo como soporte, ya sea para comunicarse entre sí o con miembros de otros grupos, más o menos alejados de su lugar de origen», valoró.

El profesor del INSAP estima también que las conchas fueron recolectadas en las playas costeras de lo que hoy es Marruecos. «Hay muchas especies de conchas, pero fueron a buscar la misma especie tanto aquí en Marruecos como en Argelia, en un yacimiento que data de hace 35.000 años, en Sudáfrica en un sitio de hace 75.000 años, o en Israel, en un yacimiento de hace 135.000 años», señaló.

Esto «significa que esas personas compartían algo entre sí. Quizá había un lenguaje«, dijo. «Son objetos simbólicos y los símbolos, a diferencia de las herramientas, solo pueden transmitirse a través de un lenguaje», continuó Abdeljalil Bouzouggar, recordando que, en Marruecos en 2017 se descubrieron los restos de «uno de los ‘Homo sapiens‘ más antiguos del mundo», que datan de alrededor de 315.000 años atrás.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬