Hallazgo de dientes prehistóricos de 9,7 millones de años «podrían reescribir la historia humana»

Los dientes se parecen a los que pertenecían a "Lucy", un esqueleto de 3,2 millones de años de una ancestro humana encontrada en Etiopía, pero son diferentes de todas las otras especies encontradas Europa o Asia, lo que plantea interrogantes sobre la teoría de que el origen humano está fuera de África.

Imagen, Deutsche Welle

Arqueólogos alemanes afirman que el descubierto de una serie de fósiles de dientes prehistóricos, que datan de 9,7 millones de años,podrían dar inicio a todo un replanteamiento de la historia de los humanos en la tierra.

Los restos dentales fueron hallados cuando los científicos cernían gravilla y arena en un antiguo lecho del río Rhin, cerca del pueblo de Eppelsheim, informa The Independent.

Los dientes se parecen a los que pertenecían a «Lucy», un esqueleto de 3,2 millones de años de una ancestro de humano encontrada en Etiopía, pero son diferentes de todas las otras especies encontradas Europa o Asia, lo que plantea interrogantes sobre la teoría de que el origen humano está fuera de África.

Los científicos estaban tan confundidos por este descubrimiento que se abstuvieron de publicar sus resultados en los años recientes, informa Deutsche Welle.

Herbert Lutz, director del Museo Mainz de Historia Natural y líder del equipo de investigación, dijo a los medios locales que «claramente son dientes de simio. Sus características recuerdan los hallazgos africanos que son unos cuatro o cinco años más nuevos que los fósiles excavados en Eppelsheim».

«Este es un tremendo golpe de suerte, pero también es un gran misterio», agrega Lutz.

En la conferencia de prensa donde se anunció el descubrimiento, el alcalde de Mainz sugirió que el hallazgo podría forzar a los científicos a reevaluar la historia de los primeros humanos. «No quiero dramatizar demás, pero sugeriría la hipótesis de que habríamos de empezar a reescribir la historia de la humanidad después de hoy», dijo.

Axel von Berg, un arqueólogo local, declaró que los nuevos hallazgos «asombrarían a los expertos».

El primer artículo de la investigación fue recién publicado, por lo que el verdadero trabajo para desentrañar el misterio esta apenas comenzando, como señala el Dr. Lutz.

Aunque hay suficiente evidencia de fósiles que muestran que los simios rondaban Europa hace millones de años, no ha habido casos confirmados de homínidos en el continente –especies relacionadas con los humanos.

El actual consenso científico propone que los humanos modernos evolucionaron desde África oriental en algún momento hace unos 400.000 a 200.000 años, antes de dispersarse por el mundo hace solo unos 70.000 años.

La región donde fueron descubiertos los dientes ha sido zona de atracción para buscadores de fósiles por caso 200 años, publica The Independent.

 

El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones