Hallazgo de pinturas rupestres y conchas decoradas revela que los Neandertal también eran artistas

Las pinturas rupestres y las conchas indican que los neandertales también tenían la capacidad de pensar de forma simbólica y creativa y es probable que esa habilidad estuviera presente en los ancestros que compartimos con ellos. El uso simbólico de los objetos -en oposición al práctico- se asocia con un nivel cognitivo avanzado.

Pinturas atribuidas a neandertales en la cueva de La Pasiega, España

Solemos ver a los Neandertal como una especie antigua menos hábil y desarrollada de lo que eran los Homo sapiens, pero esta idea podría cambiar al saber que ellos también tenían la capacidad de crear obras de arte, como reveló un nuevo estudio arqueológico.

El descubrimiento de pinturas hechas hace más de 64.000 años en cuevas españolas, sugiere que los neandertales eran creativos y capaces de pensar simbólicamente, como los humanos modernos.

Entre las obras descubiertas en estas cuevas hay pinturas de animales, puntos y motivos geométricos, plantillas, estampados a mano y grabados.

Los científicos que hicieron el descubrimiento dijeron que sus hallazgos contradicen la noción histórica de que estos humanos antiguos eran «brutales e incultos».

«Este es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente», dijo el Dr. Chris Standish, arqueólogo de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, quien codirigió la investigación.

«Nuestros resultados muestran que las pinturas son las más antiguas conocidas en el mundo, creadas al menos 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África, por lo tanto, deben haber sido pintadas por neandertales», contó Standish.

El trabajo fue realizado por un equipo de científicos de varias instituciones europeas y sus resultados fueron publicados en la revista Science.

Otro estudio, publicado en Science Advances por el mismo equipo, documentó el descubrimiento de conchas marinas perforadas y de colores en otra cueva española. Se piensa que estos artículos también son de origen Neanderthal, debido a que son mucho más antiguos que los rastros de los humanos modernos en la región.

Conchas perforadas atribuidas a los Neandertal (J Zilhao)

Antes de estos descubrimientos, el arte rupestre solo se ha atribuido de manera concluyente a los humanos modernos (Homo sapiens), porque la datación por radiocarbono no tenía la precisión de estimar edades correctas para los trazos encontrados en Gibraltar en 2014.

Pero los científicos que trabajan en las pinturas descubiertas recientemente utilizaron uranio-torio de última generación y así lograron una datación más precisa.

«En nuestra búsqueda de los orígenes del lenguaje y la cognición humana avanzada, debemos mirar mucho más atrás en el tiempo, hace más de medio millón de años, al ancestro común de los neandertales y los humanos modernos», dijo el profesor Joao Zilhao, arqueólogo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, que contribuyó a la investigación.

Las obras de arte se encontraron en cuevas a 700 kilómetros de distancia, abarcando un período de 25.000 años, por lo que se piensa que la práctica era una tradición cultural generalizada entre los neandertales.

«El surgimiento de la cultura material simbólica representa un umbral fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos», dijo el Dr. Dirk Hoffmann, arqueólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y codirector de la investigación.

Este aspecto del quehacer humano está marcado por el uso simbólico de los objetos, más que por el práctico. Cuando estos artefactos aparecen asociados a ciertas culturas, sugieren que ellas han desarrollado un nivel cognitivo avanzado.

«Poco después del descubrimiento del primero de sus fósiles, en el siglo XIX, los neandertales fueron retratados como brutales e incultos, incapaces en el arte y el comportamiento simbólico, y algunos de estos puntos de vista persisten hoy en día», dijo el profesor Alistair Pike, arqueólogo de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.

El comportamiento de los neandertales es un tema muy debatido. Los investigadores dicen que estos hallazgos contribuirán significativamente a ese debate.

El Ciudadano, vía The Independent