Hallazgo revela probable segundo sitio Vikingo en Norteamérica

vikingos 2

Casi cinco siglos antes de que Cristóbal Colón naciera, un barco navegado por el explorador vikingo Leif Erikson cruzó el Océano Atlántico y ancló en lo que ahora es Canadá. Los navegantes construyeron un asentamiento temporal en el extremo norte de Newfoundland, que tenía viviendas, un fuerte y una tienda de carpintería.

El sitio fue abandonado luego de unos pocos años; los arqueólogos decubrieron sus ruinas de mil años en 1960 y llamaron al sitio L’Anse aux Meadows. Por décadas se pensó que éste era el único asentamiento nórdico en Norteamérica, aparte de Groenlandia. Ahora unos investigadores de National Geographic revelaron que pueden haber encontrado evidencia de un segundo sitio vikingo en el sur de Newfoundland; un descubrimiento que, de ser verificado, podría reescribir la historia de la exploración Europea en el Nuevo Mundo.

El sitio está en Point Rosee, un punto remoto a 480 kilómetros al sur de L’Anse aux Meadows. El área fue identificada como un potencial sitio vikingo por la ‘arqueóloga espacial’ Sarah Parcak.

vikingos

Parcak usa imágenes satelitales tomadas por cámaras a más 600 kilómetros por sobre la Tierra para encontrar sitios antiguos, templos y tumbas en Egipto. El noviembre pasado, la científica ganó un premio de TED de un millón de dólares que está usando como fondo para enseñar a otros a escanear imágenes satelitales para lograr hallazgos arqueológicos potencialmente importantes.

En 2015, Parcak usó esta tecnología para examinar la costa canadiense. Luego de que las imágenes satelitales encontraran formas potencialmente hechas por humanos, ella y su equipo fueron a observar el lugar. Lecturas con magnetometría revelaron altos niveles de hierro y las excavaciones descubrieron roca intervenida, fragmentos de hierro y muros de estilo vikingo.

Aunque aún no hay evidencia definitiva para determinar que son sitios escandinavos, el New York Times informó que las pruebas con radiocarbono fecharon las reliquias en la era nírdica antigua (siglo VIII tardío hacia mediados del XI). Además las reliquias no son características de ninguna otra cultura que pudiera haber existido en el área, como dijo Parcak a The Washington Post.

Fuente, mental_floss

Traducción, CCV, El Ciudadano

 

 

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trump decreta «emergencia nacional» en tecnologías de información

(Agencia Sputnik).- El presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró el miércoles 15 de mayo, mediante una orden ejecutiva, emergencia nacional en...

Edición Impresa El Ciudadano