Histórico hallazgo de ‘gato colocolo’ a 20 años de no ser visto en la región del Maule

El 'Leopardus colocolo' es nativo de Sudamérica y habita en Chile, Argentina, Perú y otros países. El ejemplar fue hallado agonizante en la ruta CH-115, en la precordillera de la VII región, por un miembro de 'Defensores del Alto Maule'. El cuerpo del animal fue analizado por el SAG y enviado al Museo de Historia Natural.

Leopardus colocolo

Luego de 20 años de no haber visto un ejemplar en la zona, este lunes se reportó el hallazgo de un gato colocolo en la región del Maule, específicamente en el sector de Los Cipreses, en la comuna de San Clemente.

El hallazgo fue informado por Francisco Pulgar, vocero de Defensores del Alto Maule, quien vio al animal cuando viajaba por la ruta CH-115. Cuando se detuvo para ver de qué felino se trataba, reconoció a un gato salvaje que estaba a punto de morir. “Tenía claro que era un gato montés y se encontraba agonizando. Aún movía una de sus patas traseras”, dijo Pulgar a BioBio. Lamentablemente, el gato ya había muerto cuando Pulgar llego con él al retén Paso Nevado de San Clemente.

Imagen: Francisco Pulgar

El gato colocolo o gato de los pajonales (Leopardus colocolo), es un pequeño felino montés rayado, nativo del centro occidental de América del Sur. Se encuentra en Chile y también en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y en las zonas cordilleranas de Argentina.

Es un animal muy parecido a un gato doméstico, con cuerpo alargado y flexible; pelaje largo y gris amarillento, con líneas oscuras en la nuca, en los hombros, las patas y la cola. Tiene poderosos colmillos y molares puntiagudos.

Actualmente el estado de conservación de este felino es ‘Casi Amenazado’, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pulgar contactó al SAG del Maule, donde se confirmó que “es un gato colo colo, poco común en la zona. En los últimos 20 años, al menos, el Servicio no había tenido información sobre el hallazgo de uno en la zona de la precordillera maulina”.

El informe médico del animal reportó que tenía las patas fracturadas y cortes en el hocico. BioBio informa que antes de la autopsia, varias universidades tomaron muestras del felino para estudiarlo. Incluso, expertos de la Universidad de Concepción llegaron al lugar para extraer células con el fin de conservarlas para un eventual trabajo de clonación.

“[Es un] hallazgo científico importante”, señaló Marcelo Quintana, del SAG Maule. De acuerdo al protocolo de la institución, el cuerpo el animal fue derivado al Museo de Historia Natural.

“Es importante que cuando encuentren una especie silvestre, viva o muerta, llamen al Servicio y contacten con un funcionario porque tienen que ser entregados al SAG”, recalca Quintana a BioBio, mientras el colectivo Defensores del Alto Maule hace un llamado a las personas de la zona a conducir con precaución.

Es posible cruzarse con animales silvestres al viajar por las carreteras de Chile, sobre todo si se trata de sectores rurales y cordilleranos. Aprendiendo a reconocer las características de algunas especies, como el gato colocolo, podemos contribuir a proteger la fauna de la región. El número de contacto del SAG para estos casos, es +56 2 2345 1111 para teléfonos fijos y +56 02 2345 1100 para celulares.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios