¡Histórico! Helicóptero Ingenuity de la NASA logra volar con éxito en Marte

De acuerdo al comunicado oficial de la agencia espacial norteamericana, el vuelo inaugural del pequeño artefacto impulsado por energía solar marcó un “momento similar al de los hermanos Wright pero del siglo XXI”.

La NASA hizo historia este lunes cuando el helicóptero Ingenuity logró realizar con éxito el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores y alegría detrás de las mascarillas.

«Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta», anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba, reseñó AFP.

La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de sofware que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave.

El problema se resolvió y el dron de 1,8 kilogramos podría lograr su hazaña alrededor de las 03H30 (07H30 GMT). Sin embargo, los datos no llegarán hasta varias horas después, y la NASA comenzará una transmisión en vivo a las 06H15 (10H15 GMT).

El primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un trozo de tela de ese avión fue introducido en Ingenuity en homenaje a esa hazaña.

De acuerdo al comunicado oficial de la agencia espacial norteamericana, el vuelo inaugural del pequeño artefacto impulsado por energía solar marcó un “momento similar al de los hermanos Wright pero del siglo XXI”. 

En este sentido, explicaron que el éxito del Ingenuity podría allanar el camino para modos de exploración en Marte y demás cuerpos celestes del sistema solar, como Venus o las lunas de Saturno, como Titán. «Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta», dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

Debido al retraso de la transmisión a causa de las enormes distancias entre ambos planetas, desde JPL debieron esperar 3 horas para saber si el helicóptero de doble rotor de 1,8 kilos había completado su primer vuelo de 40 segundos como estaba planeado.

Helicóptero Marte de la NASA realiza su primer vuelo al planeta en esta imagen fija tomada de un video el 19 de abril de 2021. NASA/ REUTERS

Primeras imágenes tomada por el Helicóptero Ingenuity

Después del vuelo, Ingenuity enviará a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información se transmitirá a la Tierra. Esto incluirá una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela.

La sombra del helicóptero durante su primer vuelo a marte en esta imagen fija tomada de un video el 19 de abril de 2021. NASA / REUTERS

Más tarde Ingenuity transmitirá otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente. Pero se supone que las imágenes más espectaculares provendrán del rover, que filmará el vuelo a pocos metros de distancia.

Poco después de esta filmación, se enviarán a la Tierra seis videos de 2,5 segundos cada uno. La NASA espera que al menos uno de ellos muestre el helicóptero en vuelo. El video completo será enviado en los próximos días.

Compártelo

Comentarios