El informe devela que no existe el suficiente resguardo cibernético en los países bajos

Holanda acusa ciberespionaje de China y Rusia

La agencia de inteligencia holandesa señaló que los espías pueden pasar meses metidos en los sistemas de algunas importantes empresas antes de ser detectatos. Además, de instituciones gubernamentales las compañías del rubro farmacéuticos y de las energías limpias son los blancos favoritos de los hackers.

Hacker_-_Hacking_-_Symbol-1280x575

Holanda fue el objetivo de un número récord de ataques cibernéticos el año pasado, según el informe anual general de inteligencia de servicio de AIVD. La mayoría de estos ataques provenían de Rusia y China.

Las agencias gubernamentales eran un objetivo popular para estos ataques de ciberespionaje. La semana pasada, el servicio de inteligencia militar MIVD, puso de manifiesto que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa deben hacer frente a los ataques cada semana.

Además del gobierno, las principales compañías holandesas también se enfrentan a ataques cibernéticos regulares. De acuerdo con el AIVD, los atacantes tienden a centrarse en empresas de los sectores químicos y de la tecnología, pero las empresas en las instalaciones de energía, agua y salud también son objetivos populares.

El servicio de inteligencia escribe que los cyberataques a estos sectores muestra que los autores se centran en «iniciativas innovadoras» de los Países Bajos y saben exactamente dónde encontrarlos. «Este es un ejemplo de la amenaza estructural del espionaje digital a la que estamos expuestos y que socava la economía del conocimiento holandés», declaró la agencia.

De acuerdo con el AIVD, en los Países Bajos son «ingenuos» cuando se trata de la seguridad en línea. Uno de los problemas es que las empresas holandesas tienden a centrarse en los ataques que se repelen, en lugar de examinar sus propios sistemas. Los atacantes pueden estar presentes en los sistemas de la empresa durante largos períodos sin que se note.

55e5c9eac46188fd5a8b4569

Las formas más populares de los ataques cibernéticos son «spear phishing», en el cual un correo electrónico que contiene el malware se dirige a una persona específica. También los «agujeros de riesgo», en el que las personas son atraídas a los sitios web que infectan sus computadoras con malware.

Rusia y China no sólo son peligrosos para los Países Bajos a través de ataques cibernéticos, sino también en persona. De acuerdo con el AIVD, ambos países tienen espías físicos a la caza de información política, tecnológica y científica.

Rusia tiene espías en activo en los Países Bajos en una «base permanente» y que son «muy profesionales», de acuerdo con el servicio de inteligencia. En 2014, el AIVD deportó un espía ruso que estaba investigando física y nano fotónica cuántica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

China se centra principalmente en la inteligencia económica, incluido el seguimiento de las personas prometedoras en el mundo financiero y, a veces, tratando de reclutarlos. De acuerdo con el AIVD, país asiático también anima a las empresas chinas para hacerse cargo de las empresas holandesas para expandir la influencia de China en los Países Bajos.

El AIVD también mantiene un ojo sobre los ataques cibernéticos cometidos por organización terrorista del Estado Islámico. De acuerdo con el servicio, los ciberataques de ISIS fueron «ejecutados profesionalmente» el año pasado, especialmente en comparación con los ataques «relativamente simples» del 2014. «Parece que hay un cuerpo central que controla los grupos de hackers» dentro de la organización terrorista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones