Hongos mágicos pueden «resetear» el cerebro de una persona con depresión

Un nuevo estudio del 'Imperial College of London' confirmó el efecto beneficioso de los hongos psilocybe en personas cuyos cerebros no han respondido a las terapias convencionales con fármacos.

Los hongos mágicos parecen ser efectivos en «resetear» la actividad de circuitos claves del cerebro, que son conocidos por jugar un rol en la depresión. Así lo destaca el último estudio que trata sobre los beneficios terapéuticos de este psicodélico.

Los hongos psilocybe han demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la depresión y las adicciones, lo que se ha visto en una serie de estudios clínicos realizados en la última década. Investigadores del Imperial College de Londres usaron psilocibina (compuesto psicoactivo que está naturalmente en el hongo) para tratar a un pequeño número de pacientes con depresión y monitorearon sus funciones cerebrales, antes y después de la administración de la sustancia.

Las imágenes de los cerebros de los pacientes revelaron cambios en la actividad cerebral asociada a una disminución intensa y duradera de los síntomas de la depresión. Los participantes de la prueba reportaron beneficios que se mantuvieron hasta por cinco semanas después del tratamiento.

El doctor Robin Carhart-Harris, director de investigación de psicodélicos del Imperial College y conductor del estudio, dijo que «por primera vez hemos demostrado claros cambios en la actividad cerebral de personas con depresión tratadas con psilocibina, después de que habían fallado en responder a los tratamientos convencionales».

«Muchos de nuestros pacientes describieron sentirse reseteados después del tratamiento y con frecuencia usaron analogía computacionales. Por ejemplo, uno dijo que se sentía como si su cerebro hubiera sido desfragmentado, como se hace con un disco duro. Otro dijo que se sentía reiniciado«, relata el Dr. Carhart-Harris.

El investigador explica que la psilocibina puede haber dado a los participantes el puntapié inicial que necesitaban para quebrar su estado depresivo, y que las imágenes de sus cerebros apoyan esta analogía del reseteo.

Para el estudio, publicado el viernes en Scientific Reports, 20 pacientes con resistencia a los tratamientos antideresivos recibieron dos dosis de psilocibina (10 mg y 25 mg); una al inicio y otra una semana más tarde. De la totalidad de los pacientes, 19 se sometieron a exámenes de imagen cerebral al principio, y luego por segunda vez al siguiente día de la dosis más alta. El equipo usó dos métodos principales de imagen cerebral, para medir cambios en el flujo sanguíneo y en la comunicación cruzada entre regiones cerebrales, con los pacientes reportando sus síntomas de depresión a través de cuestionarios clínicos de completación.

Inmediatamente después del tratamiento con psilocibina, los pacientes informaron una disminución de los síntomas depresivos, mejoras en el estado de ánimo y alivio del estrés.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron un flujo sanguíneo reducido en las áreas del cerebro, incluida la amígdala, una pequeña región del cerebro en forma de almendra que está involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo.

Los autores creen que los hallazgos ofrecen una nueva mirada a lo que sucede en los cerebros de las personas después de que han «regresado» del efecto de un psicodélico, donde se registra una desintegración inicial de las redes cerebrales durante el «viaje» de drogas, seguida de una reintegración posterior.

Fuente The Guardian

EC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones