Instituto del Cerebro de Queensland

Identifican 1.000 genes asociados a la inteligencia y al autismo

Según los científicos, los genes que producen inteligencia también confieren un efecto protector a la salud cognitiva general

inteligencia

Un estudio elaborado por genetistas del Instituto del Cerebro de Queensland, en Australia, reveló que la inteligencia puede estar asociada a otras características como el autismo, la ansiedad y depresión.

El trabajo es uno de los primeros en identificar los tipos de células específicas y las vías genéticas relacionadas con la brillantez, lo que permitiría a medio plazo allanar el camino para encontrar nuevas formas de mejorar la educación y terapias para tratar el comportamiento neurótico.

Los resultados de la investigación revelaron que estos genes parecen hacer más longevas a las personas y protegerlas frente a trastornos mentales como trastorno por déficit de atención con hiperactividadalzhéimer o esquizofrenia.

Sin embargo, esta sólida evidencia revela el lado negativo y es que al mismo tiempo los genes asociados con la inteligencia se correlacionaron con un mayor riesgo de autismo, ansiedad y depresión.

«Nuestros resultados indican una superposición en los procesos genéticos que intervienen en el funcionamiento cognitivo y en los rasgos neurológicos y psiquiátricos, y proporcionan pruebas sugestivas de asociaciones causales que pueden impulsar estas correlaciones», escriben los investigadores.

Asimismo, los expertos añaden que estos resultados son importantes para comprender los fundamentos biológicos del funcionamiento cognitivo y contribuir a la comprensión de los trastornos neurológicos y psiquiátricos relacionados.

Identificando los genes de la inteligencia

La inteligencia es un valor que se suele identificar como una ventaja genética. De hecho, no pocos estudios han llegado a conclusiones similares: las personas inteligentes parecen vivir más tiempo, reseña el portal Muy Interesante.

En el año 2017, los investigadores utilizaron nuevos métodos estadísticos que pueden detectar asociaciones fuertes entre las unidades de almacenamiento de información y rasgos específicos para analizar registros genéticos y de salud en grandes conjuntos de datos.

Este estudio llevó al descubrimiento de 52 genes vinculados a la inteligencia en 80,000 personas. No obstante, el mismo equipo en la más reciente investigación ha agregado casi 1.000 unidades a esa lista.

Según informa la página web, este metaanálisis constó de dos estudios genéticos masivos, que constituyen «la primera evidencia sólida de muchos genes y vías relacionados con la inteligencia», dice uno de los autores, Peter Visscher, en un comunicado para Nature Genetics.