sábado, octubre 19, 2019

Identifican dos nuevas especies de avispas americanas

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Columbia, en Estados Unidos, identificó dos nuevas especies de avispas que habitan en varios países de América.

En un principio, se pensaba que estas dos nuevas variedades de artrópodos pertenecían a una sola especie, pero los investigadores realizaron este hallazgo luego de un análisis taxonómico para identificar las diferencias morfológicas que se presentaban en los individuos de avispas del género Stenocorse, provenientes de países como Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua.

Los análisis fueron realizados por el biólogo Noel Ancizar González contó con la dirección del profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la universidad, quien trató de ahondar en este tipo de avispas cuya taxonomía había sido muy poco estudiada, a pesar de estar extendida desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Para las pruebas fueron medidos 304 individuos, cuyo tamaño no superaba los 6 milímetros, y a partir de ahí se encontró que la especie Stenocorse bruchivora realmente no era una sola especie, sino que había tres de ellas diferenciadas desde la parte morfológica.

Una de esta variedad de avispas se ubicó solo en México y la otra en Colombia. Entre las diferencias identificadas se destacan las de las uñas de las patas de las avispas. Los individuos que se estudiaron en Colombia presentaban una uña simple mientras que los individuos observados en otras regiones tienen un lóbulo en la base.

Las avispas estudiadas en Colombia también se diferenciaban del resto de individuos por no contar con una pilosidad en una parte del cuerpo que se conoce como la región ventral de la metapleura y que podría compararse con la parte inferior del tórax en los humanos.

Relacionado:  Científicos del MIT resuelven el origen del cráter más grande de la Luna

Debido a la amplia variación morfológica en este tipo de avispas, se hizo evidente la necesidad de desarrollar paralelamente análisis de laboratorio en los que se estudien las avispas Stenocorse desde su genética y ecología, para lograr una clasificación taxonómica más apropiada.

Relacionado:  México: Guerra del narco deja 32 muertos en 24 horas en el Estado de Chihuahua

Encaminado a esto, adelanta una investigación para integrar datos morfológicos, moleculares y ecológicos de estas especies, con dicho estudio se espera ampliar el número de especies identificadas por el investigador González.

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,297FansMe gusta
192,853SeguidoresSeguir
296,614SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos