Ciencia

Imaginarse posibles resultados de un problema podría tener contraefectos

La forma de prepararse ante un evento estresante puede afectar su estado físico y mental al día siguiente, sugiere un estudio nuevo. Los investigadores encontraron que las estrategias para manejar el estrés y lidiar con problemas en nuestro entorno pueden provocar malestar o bienestar, dependiendo de la táctica para resolver una discordia o una discusión sobre un tema al cual le teme tratar.

daydreaming

Al prepararse mentalmente para un evento estresante – como enfrentarse a su jefe o entrar en una discusión con tu pareja – ¿fantaseas con que el problema podría desaparecer? o ¿tus pensamientos se dirigen más hacia los pasos que debes seguir para evitar la situación?

El lidiar con el estrés antes de que suceda, podría afectar en cómo uno se siente al día siguiente, sugiere un nuevo estudio. Algunas estrategias como, soñar despierto sobre que el problema se solucionará solo, podría hacerte sentir peor.

«Lo que uno hace el lunes realmente hace una diferencia en cómo se siente el martes», señaló el autor del estudio, Shevaun Neupert, profesor asociado de psicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EEUU.

En el estudio, los investigadores analizaron a 43 personas, la mayoría de ellas mujeres, entre edades de 60 y 96 años. Los participantes llenaron un diario durante nueve días, respondiendo a preguntas sobre su estado de ánimo, salud física, el estrés que esperaban enfrentar en el futuro próximo  y cómo se estaban preparando para ese estrés.

A modo de ejemplo, se les preguntó a los participantes: ¿Cuán probable es que vaya a tener una discusión o un desacuerdo con alguien dentro de las próximas 24 horas? Luego, tuvieron que calificar qué tan probable era que iban a utilizar determinadas estrategias para hacer frente a esa lucha.

Los investigadores organizaron las estrategias para lidiar con el estrés en cuatro categorías: análisis de problemas (pensar activamente acerca de porqué el problema está ocurriendo); plan de ensayo (pensar en los pasos necesarios para llegar a una solución); deliberación estancada (contemplando el tema sin hacer progresos en él); y el resultado de la fantasía (soñar despierto, imaginandose en  que el problema de alguna manera se va a solucionar solo).

Los autores encontraron que las formas de manejar el estrés cambiaron día a día en función del contexto de la tensión con la que liaban (por ejemplo, si el estrés estaba relacionado con su trabajo o con su hogar).

«Los resultados nos dicen que una persona puede utilizar varios mecanismos para lidiar [con su estrés] mientras pasa el tiempo – algo que es muy emocionante, ya que no lo sabíamos,» destacó Neupert.

Los investigadores también encontraron que los participantes del estudio que utilizan las estrategias de «fantasía sobre resultados» y «deliberación estancada» eran más propensos a sentirse peor al día siguiente y reportaron más problemas físicos durante el día después cuando se dedicaban a pensar acerca de los potenciales argumentos. Mientras tanto, el “análisis de problemas” y “plan de ensayo” no parecen afectar el bienestar al día siguiente.

Los autores destacaron que este fue un estudio piloto y que sus resultados deben ser replicados con más participantes. Pero los hallazgos iniciales sugieren que una mayor investigación podría ofrecer a las personas mejores estrategias para hacer frente a sucesos estresantes.

«Cuanto más entendamos lo que realmente está pasando, vamos a ser más capaces de ayudar a las personas a lidiar efectivamente con los factores de estrés que surgen en sus vidas,» señaló Neupert.

Fuente: LiveScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬