Fuera del Sistema Solar

Importante hallazgo: Primera «exoluna» podría haber sido descubierta por científicos

De confirmarse este descubrimiento, sería la primera exoluna, es decir, la primera que se descubre fuera del sistema solar

científicos

Un nuevo hallazgo realizado por dos científicos de Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Columbia, podría suponer el descubrimiento de la primera luna fuera de nuestro Sistema Solar, que orbita alrededor de un planeta gigantesco.

Se trata de los astrónomos Alex Teachey y David Kipping, quienes calculan que la llamada ‘exoluna’ tendría el tamaño de Neptuno, por lo tanto, con un diámetro cuatro veces mayor que la Tierra y más grande que cualquiera de las lunas conocidas hasta ahora.

Orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol, un planeta del tamaño de Júpiter situado a 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.

El trabajo fue publicado este miércoles por la revista Science Advances, donde desde hace dos años los investigadores analizaron los datos de 284 exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler de la Nasa, puesto en órbita en 2009 para buscar planetas extrasolares.

Uno de ellos, denominado Kepler 1625b, llamó la atención de los expertos debido a «pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz». Lo observaron durante 40 horas con el telescopio espacial Hubble y detectaron que poco después de que pasara frente a su estrella, se produjo una segunda atenuación en la luz, lo que indica que había «una luna que sigue al planeta».

De acuerdo a lo publicado por Hispan TV, aún no ha sido confirmada esta hipótesis, sin embargo, «podría proporcionar pistas vitales» sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y hacer que los expertos «revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas», explicó Kipping.

Agregó que «una luna es una explicación excelente para los datos que tenemos. No hemos podido encontrar ninguna otra hipótesis para explicar estos datos». «El planeta parece pasar ante la estrella una hora y cuarto antes de lo esperado; esto es un indicio de que algo lo atrae gravitatoriamente», explicó Kipping al añadir que tiene «una disminución adicional del brillo de la estrella después de que haya terminado el tránsito planetario».

Por su parte, Teachey pidió ser cautelosos, puesto que «la primera exoluna es obviamente una afirmación extraordinaria y requiere evidencia extraordinaria», por ende, continuarán el monitoreo para confirmar el hallazgo.

El planeta se encuentra a una distancia de la estrella similar a la que hay entre la Tierra y el Sol y tarda un año en completar cada órbita. Por ello, Kipping y Teachey solo pudieron analizar tres tránsitos con los datos de Kepler, insuficientes para confirmar si el planeta tiene una luna.

De confirmarse este descubrimiento, lo cual puede ocurrir la próxima primavera cuando el planeta vuelva a pasar ante la estrella, sería la primera exoluna, es decir, la primera que se descubre fuera del sistema solar, reseña La Vanguardia.

A.L.