«Impresionantes resultados»: Hospitalizaciones de menores de un año cayeron un 81% tras campaña contra el virus sincicial

Chile se convirtió en el primer país del hemisferio sur y de Latinoamérica en administrar el medicamento Nirsevimab de forma universal, gratuita y como un bien público, logrando una cobertura del 80% de los lactantes y más del 97% de los recién nacidos.

«Impresionantes resultados»: Hospitalizaciones de menores de un año cayeron un 81% tras campaña contra el virus sincicial

Autor: Axel

La Sociedad Chilena de Pediatría destacó este martes la fuerte disminución que se registró este año en el número de infantes que son hospitalizados por causas respiratorias.

Según informaron desde el ministerio de Salud, la estrategia de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) logró disminuir en 81,6% las hospitalizaciones de menores de un año. Lo anterior se logró gracias a una cobertura gratuita que alcanzó al 80% de los lactantes y más del 97% de los recién nacidos.

«Hemos logrado la cobertura esperada, que era tener al 80% de los lactantes y más del 97% de los recién nacidos protegidos, justo en el momento en que empezó a circular el virus sincicial. Esto lo comenzamos a aplicar desde mediados de marzo de este año, y ha tenido una muy buena acogida en la familia. Es una iniciativa que significó una inversión de 60 mil millones de pesos para el Estado, con un alcance universal», declaró la ministra Ximena Aguilera.

La autoridad explicó también que, a raíz del intenso brote del año pasado, el Minsal tomó la decisión de adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para administrarlo en lactantes del sistema público y privado, lo que sitúa a Chile como el primer país del hemisferio sur y de Latinoamérica en aplicar este medicamento de forma universal y como un bien público.

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría, por su parte, calificaron los resultados como «impresionantes» y aseguraron que la campaña logró «números muy buenos». Además, recordaron que todos los bebés nacidos después del 1 de octubre de 2023 pueden acceder gratis a la vacuna.


Comenta



Busca en El Ciudadano