Inteligencia artificial de Google derrotó al campeón europeo de Go, uno de los juegos mas difíciles del mundo

AlphaGo, un programa de computador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind –la división de inteligencia artificial (IA) de Google– ha vencido a Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea

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AlphaGo, un programa de computador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind –la división de inteligencia artificial (IA) de Google– ha vencido a Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea. El programa ganó en un torneo de cinco juegos al jugador chino nacionalizado francés, según informa esta semana la revista Nature. Es la primera vez que una máquina derrota a un humano en el Go.

En el juego de Go, que se originó en la antigua China hace más de 3.000 años, dos jugadores alternadamente colocan piezas blancas y negras sobre una cuadrícula con el objetivo de ocupar más territorio que su oponente. Los programas de computador de Go más exitosos hasta ahora jugaban solo a nivel de aficionados y nunca habían  sido capaces de derrotar a un jugador profesional.

David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis, junto a sus colegas de la división de IA de Google, han desarrollado este programa que utiliza «redes de valor» para evaluar las posiciones de mesa y «redes políticas» para seleccionar movimientos.

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Estas redes neuronales profundas se entrenan mediante una combinación del aprendizaje supervisado por expertos humanos y del refuerzo a través de las partidas que el programa juega contra sí mismo. AlphaGo logró un porcentaje de éxito del 99,8% frente a otros programas de Go.

El próximo reto de AlphaGo será competir en marzo en Seúl contra Lee Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go del mundo en la última década.

El presidente de la Asociación Británica de Go, Jon Diamond, uno de los pioneros en desarrollo de programas de computador de Go con IA, declaró tras la competición: “Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el computador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez, tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida”.

 

Vía SINC

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