Desde este jueves 11 de octubre

Internet colapsará en un lapso de 48 horas

El servicio de navegación junto a otra infraestructura que controla la Red, serán desactivados por unos instantes

Internet

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) realizará un cambió de las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), motivo por el que los usuarios de todo el mundo podrían padecer desde este jueves un colapso en la Red.

Este procedimiento que se ejecuta por primera vez, para mejorar la seguridad en línea ante nuevas amenazas que surgen diariamente a nivel global causará fallos de conexión luego de que los principales servidores responsables de interpretar dominios de Internet, junto a otra infraestructura que controla la Red, sean desactivados por unos instantes.

La empresa espera que el proceso conocido como traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), genere lo menos posible inconveniente y que el número de usuarios afectados por este cambio sea de «un pequeño porcentaje» cuando navegue por la Red.

Las páginas estarán más lentas en algunos casos

Los inconvenientes podrán afectar a los proveedores de Internet que utilizan «resolutores»—aplicaciones que encuentran las direcciones IP relacionadas con los nombres de dominio— desactualizados y que no reconocen las nuevas extensiones de seguridad incorporadas por la ICANN.

Estos usuarios podrán comenzar a ver mensajes de error del tipo «SERVFAIL» —errores de servidor— en la medida que intentan acceder a diversos sitios web en algún momento dentro de las 48 horas siguientes al traspaso, aunque se estima que menos del 1% de estos usuarios se verán afectados por el problema.

Creen que el impacto del traspaso de clase será un porcentaje mínimo

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio, y su función más conocida es la de permitir que cada dirección de internet tenga una «palabra» asociada, en lugar de un conjunto de números.

Un ejemplo de ello, es que al escribir, por ejemplo, «ElCiudadano», el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador, que descargará la página correspondiente.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/china-aprovechara-internet-para-disminuir-la-pobreza/06/14/

https://www.elciudadano.cl/tendencias/11-recomendaciones-para-evitar-amenazas-en-internet/06/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬