Realizan seminario sobre control de plagas en cultivos cítricos

  Dirigido a agricultores, profesionales y técnicos vinculados al agro, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi e INIA La Cruz, desarrolló el Seminario Internacional “Manejo de Plagas y Uso de Plaguicidas en uva de mesa y cítricos: Chile y California»

El daño de Naupactus cervinus se caracteriza por la mordedura de las hojas en los bordes.

 

Dirigido a agricultores, profesionales y técnicos vinculados al agro, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi e INIA La Cruz, desarrolló el Seminario Internacional “Manejo de Plagas y Uso de Plaguicidas en uva de mesa y cítricos: Chile y California». El objetivo de la actividad fue difundir prácticas de manejo responsable que apunten a la reducción del riesgo en el uso de estos agroquímicos para controlar plagas cuarentenarias, y así ajustarnos como país a los requerimientos de los mercados consumidores de nuestra fruta.

Gran interés despertó en los citricultores el Seminario Técnico sobre “Reconocimiento, monitoreo y manejo de la plaga Naupactus cervinus y Brevipalpus chilensis en cítricos” que se realizó en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz.

Abrió este seminario Monserrat Valenzuela, gerente del comité de cítricos, quien expuso sobre la situación económica de los cítricos en Chile y las entomólogas Natalia Olivares y Paola Luppichini, ambas investigadoras del INIA La Cruz expusieron “Reconocimiento, monitoreo y manejo de las plagas Naupactus cervinus y Brevipalpus chilensis”.

En el último tiempo, Naupactus cervinus o capachito de los frutales es un insecto plaga que ha cobrado una importancia principalmente en cítricos dada la presencia de huevos bajo los sépalos del fruto lo cual es causal de rechazo en la fruta de exportación, ya que es considerada plaga cuarentenaria debido a la confusión con otra especie de la familia Curculionidae y que sí es cuarentenaria como lo es Naupactus xanthographus. De acuerdo a antecedentes del Comité de Cítricos, en la temporada reciente fue causal de rechazo una partida importante de naranjas debido a la presencia de masas de huevos de la plaga capachito de los frutales bajo la roseta del fruto.

Estos hallazgos llevaron al INIA La Cruz a poner atención al tema por lo cual recogió la inquietud de la industria de los cítricos contribuyendo con nuevos conocimientos sobre ambas plagas. Para ello, se realizaron nuevos estudios de su comportamiento, fenología, entre otros, mediante diversos estudios de fenología de la plaga, monitoreo, efectividad de plaguicidas, etcétera, que actualmente se están evaluando en huertos comerciales de las regiones donde se concentra la mayor superficie de este frutal.

Los avances de la investigación del INIA La Cruz realizados en el marco del proyecto INNOVA Corfo (07CN13A-04) “Desarrollo de tecnologías nóveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos”, han sido claves para nutrir al USDA y a la industria de los cítricos con información técnica consistente respecto a Naupactus cervinus destacando, además, las medidas de control que han sido avaladas por las líneas de investigación que posee este centro de investigación. Paralelamente, la investigación llevada a cabo sobre el ácaro fitófago Brevipalpus chilensis, ha permitido realizar un manejo adecuado de este ácaro cuarentenario, con el fin de disminuir los rechazos por presencia de esta plaga.

La propuesta técnica del INIA La Cruz para hacer frente a los problemas fitosanitarios emergentes presentes en los huertos de Chile, entre los cuales se encuentran las plagas capachito de los frutales y la falsa arañita de la vid, se enmarca dentro de las opciones fitosanitarias innovadoras y eficientes lo que se traduce en una producción más limpia y sustentable, avalada por la experiencia adquirida en el Manejo Integrado de Plagas.

Actualmente, el INIA La Cruz continúa realizando estudios para identificar especies de curculiónidos en estado de huevo presentes en naranjos y continuar con los estudios de identificación de huevos de Naupactus cervinus como de Naupactus xanthographus.

Los cítricos son un rubro de exportación con una superficie plantada de 20 mil hectáreas entre las regiones Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de Coquimbo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones