Investigador trabaja en un dispositivo traductor para hablar con las mascotas

Un biólogo y estudioso del comportamiento animal está trabajando y reuniendo fondos para crear un traductor de perros y gatos, luego de haber desarrollado un software de inteligencia artificial para analizar las llamadas de los 'perritos de las praderas' y ver que tienen diferentes formas de describir colores y especies de depredadores.

Por Sofia Olea

26/07/2017

0 0


Crédito imagen: Discovery

Dispositivos para traducir el lenguaje de los perros podrían estar disponibles dentro unos 10 años, de acuerdo a un investigador de la Universidad del Norte de Arizona, informa The Independent.

El profesor Con Slobodchikoff, biólogo conservacionista y estudioso del comportamiento animal, está trabajando y reuniendo fondos para crear un traductor de perros y gatos, luego de haber desarrollado un software de inteligencia artificial para analizar las llamadas de los perritos de las praderas.

Slobodchikoff  encontró que estos animales (que no son perros) tienen diferentes formas de describir colores y especies de depredadores. Ahora, el investigador cree que este concepto podría aplicarse a mascotas domésticas.

«Hay tantas personas que quisieran poder hablar con sus perros o gatos, o al menos saber qué están tratando de comunicar. Muchos hablan a sus perros y comparten sus secretos», dice Slobodchikoff a The Guardian

Un «cliente futurista» de Amazon, William Higham, escribió un informe sobre los avances de Slobodchikoff, sugiriendo que puede que no pase demasiado tiempo antes de tener acceso a un dispositivo totalmente funcional, capaz de traducir lo que quieren decir nuestras mascotas.

«Los productos innovadores exitosos se basan en las necesidades genuinas y más importantes de los consumidores. La cantidad de dinero que hoy se gasta en las mascotas significa que hay una alta demanda [en torno a esto]», dice Higham.

Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, quien estudia las interacciones entre humanos y perros, es menos optimista acerca de las posibilidades de un traductor como este. «No describiríamos las formas de comunicación de los peros como un lenguaje en el sentido científico, aunque dan señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten», dice la experta.

¿Es realmente necesario comunicarse con las mascotas como lo hacemos con otros humanos? Después de todo, uno de los valores de un animal como compañero, es el gusto de relacionarse en un lenguaje diferente, basado en el amor y la comprensión silenciosa. Finalmente, esta especial forma de comunicarnos con nuestras mascotas jamás nos ha llevado al conflicto, como sí ocurre con nuestros pares.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones