Investigadores crean el más completo árbol genealógico de las razas de perros

Si bien el trabajo --de 20 años-- no ha logrado recolectar la totalidad de las razas del mundo, se trata del compendio más completo y detallado que se haya hecho hasta ahora por científicos.

28/04/2017

Esto debe ser muy interesante para los verdaderos amantes de los perros. Sí, aquellos buenos vecinos que quieren a sus canes, los cuidan con amor y los educan para que sean felices y, además, un elemento armonioso en su entorno. Aquellos que sabrán dar la bienvenida a la nueva Ley de tenencia responsable de animales.

Nuestros amigos perrunos nos han acompañado por decenas de miles de años y su crianza ha llevado a la creación de una gran variedad de formas tamaños y colores. Pero aunque los humanos tengamos una relación tan cercana con estos animales, a nadie se le había ocurrido elaborar un árbol familiar detallado de sus razas. Hasta ahora.

El equipo de investigadores a cargo del ‘Dog Genome Project’ estuvo trabajando 20 años, recolectando muestras genéticas de 161 razas diferentes de perros y comparándolas con 150.000 lugares en su genoma. El estudio está publicado en la prestigiosa revista Cell y revela interesantes resultados.

Resulta que la mayoría de las razas estudiadas hasta ahora (alrededor de la mitad del total) pertenecen a solo 23 clados diferentes. Estos grupos se basan más o menos en la ubicación geográfica, las características físicas y las habilidades (como la caza o el rescate, por ejemplo). Por gran parte de la historia de esta relación, los perros se han usado con fines prácticos; no hace mucho que se empezaron a elegir por sus cualidades estéticas (unos 300 años).

Relaciones entre las razas de perros. Imagen, NIH Dog Genome Project

Los investigadores de este trabajo han podido hacer un seguimiento de cómo ciertas razas se han usadas para crear otras. Por ejemplo, los criadores usaron a perros pug –originalmente de China y una de las primera razas pequeñas– para achicar a otras razas europeas durante el siglo XIV, informa IFLScience.

Los datos coleccionados cumplen con mucho más que solo satisfacer la curiosidad sobre el origen de nuestros amigos. También pueden ayudar a darnos más información sobre su salud. Por ejemplo, hay una enfermedad conocida como ‘anomalía ocular del collie’, que afecta a los collies, border collies y pastores australianos, pero que también se encuentra en el retriever de Nova Scotia. Se pensaba que estos eran una anomalía, pero se halló que en algún momento de la historia la raza fue criada con collies o pastores australianos, que les habrían traspasado la enfermedad genética.

Este trabajo también arroja luces sobre los movimientos de los propios humanos. La evidencia arqueológica sugiere que cuando los ancestros de los nativos americanos viajaron por el puente de Beringia hace miles de años, trajeron a sus perros. Se ha pensado por mucho tiempo que estos perros migrantes habían sido introducidos por los europeos cuando llegaron a apropiarse del continente.

Pero parece que la genética de estos perros americanos sigue viva en algunas razas de perros de Sudamérica y Centroamérica. El perro sin pelo del Perú y el Xoloitzcuintle (o perro sin pelo de México), ambos contienen ADN que se remonta a sus antepasados pioneros.

Ahora el plan es construir sobre este árbol e intentar completarlo con las 189 razas que aún no están representadas en él.