Investigadores desarrollan examen genético que detecta el nivel de riesgo de sufrir Alzheimer

El test se llama 'marcador de riesgo poligénico' (polygenic hazard score) y fue desarrollado usando datos genéticos de más de 7 mil individuos, incluyendo a pacientes con enfermedad de Alzheimer y a adultos mayores sanos.

alzheimer

Científicos desarrollaron un nuevo examen genético para detectar el riesgo de Alzheimer y predecir la edad a la que una persona puede empezar a experimentar el deterioro provocado por la enfermedad.

Como señala el estudio que dio origen al test, si el indicador es alto, es decir, 31 marcadores genéticos, esto significa que la persona podría ser diagnosticada muchos años antes que otra con un perfil de bajo riesgo. Durante el estudio, las personas en el top de riesgo –el 10% más propenso– tenían tres veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer, y diez años más temprano que las que se ubicaron en el 10% más bajo, informa The Guardian.

El estudio es un trabajo internacional liderado por Rahul Desikan, de la Universidad de California. El experto afirma que el examen se podría usar para calcular el riesgo de desarrollar Alzheimer en cualquier individuo.  «Si usted no tiene demencia, [el test indica] cuál es su riesgo anual de comenzar a desarrollar Alzheimer, en base a su edad e información genetica», dice Desikan al diario británico.

El test se llama ‘marcador de riesgo poligénico’ (polygenic hazard score) y fue desarrollado usando datos genéticos de más de 7 mil individuos, incluyendo a pacientes con enfermedad de Alzheimer y a adultos mayores sanos.

La genética juega un rol importante en el Alzheimer. Alrededor de un cuarto de los pacientes tiene una historia familiar importante con la enfermedad y los científicos han demostrado que esto se explica, en parte, por un gen llamado ApoE, que tiene tres versiones y es conocido por tener una fuerte influencia en un riesgo mayor o menor de sufrir el tipo de Alzheimer más común.

El nuevo estudio, que fue publicado en PLOS Medicine, plantea un enfoque diferente, mostrando que, además del gen ApoE, hay miles de variaciones genéticas de fondo, de las cuales cada una tiene una pequeña influencia en el riesgo de Alzheimer, pero cuya influencia acumulativa es sustancial.

James Pickett, otro de los investigadores y miembro de Alzheimer’s Society, dijo que «prevenir el desarrollo de los síntomas de demencia es el Santo Grial de la investigación sobre Alzheimer, pero para tener éxito primero necesitamos ajustar los métodos… Este estudio fue bastante exitoso en predecir la probabilidad de desarrollar demencia en los años futuros, pero necesita volver a probarse en poblaciones mixtas y no estadounidenses».

Rosa Sancho, otra investigadora y parte de la organización Alzheimer’s Research UK, advierte que «la genética es solo una parte de la historia y sabemos que factores como el estilo de vida también influyen en nuestro riesgo de desarrollar Alzheimer».