Investigadores diseñan nuevo método para tratar la diabetes

El trabajo describe un biopolímero que contiene un fármaco que induce la liberación controlada de insulina, regulando los niveles de glucosa en sangre durante dos semanas y con una sola inyección. El estudio se probó en animales, pero los autores señalan que aplicado a los humanos, el tratamiento podría prolongarse por mucho más tiempo.

Un 25% de las personas que padecen diabetes tipo 2 deben inyectarse insulina con regularidad. Existe la alternativa más moderna de las bombas de insulina, que se usan cada vez con más frecuencia, pero este método no está libre de dificultades.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham, EEUU, puede haber encontrado la solución para simplificar el tratamiento de la diabetes.

Publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, el trabajo describe a un nuevo biopolímero que contiene un fármaco que induce la liberación insulina, regulando los niveles de glucosa en sangre durante dos semanas y con una sola inyección. El estudio se probó en animales, pero los autores señalan que aplicado a los humanos, el tratamiento podría prolongarse hasta más allá de las ocho semanas.

Muchos tratamientos para la diabetes tipo 2 se basan en la administración de una molécula de señalización (GLP1)que induce la producción y liberación de insulina por las células del páncreas. El problema es que el péptido GLP1 tiene muy corta vida, por lo que debe ser administrado con mucha frecuencia para dar resultado, informa ABC.

Para resolver esto, los autores del nuevo estudio crearon una tecnología que fusiona el GLP1 con un polipéptido tipo elastina (ELP), que al ser sensible al calor forma una solución que se puede inyectar con jeringa. Una vez dentro, este líquido reacciona con la temperatura corporal para formar un gel biodegradable que va liberando el fármaco en dosis controladas.

Los experimentos realizados con ratones demostraron que con la nueva terapia se puede controlar la administración de la glucosa, por un período hasta tres veces mayor que con los tratamientos actuales.

«Llevamos años persiguiendo este método, pero no fue hasta modificar el diseño del biopolímero a nivel molecular, que logramos maximizar la duración de la liberación del fármaco con una única inyección. El resultado es que triplicamos la duración de este fármaco de corta acción para la diabetes tipo 2», explica Ashutosh Chilkoti, conductor principal del estudio.

Los autores repitieron el experimento con macacos Rhesus y observaron que una única inyección indujo el control de la glucosa durante 14 días, con una tasa de liberación constante.

«Lo interesante de nuestro trabajo es que ha demostrado que el fármaco puede durar más de dos semanas en primates no humanos, y dado que nuestro metabolismo es más lento que el de los ratones y los monos, el tratamiento debería, en teoría, tener aún una mayor duración en los humanos», recalca Chilkoti. Los autores esperan que disminuir la frecuencia de las inyecciones ayude a optimizar los tratamientos.

Pero la economía no es la única ventaja del nuevo método, sino también la posibilidad de expandirse para cubrir otras enfermedades. Los autores planean comenzar un estudio para evaluar si funciona en el tratamiento del dolor crónico.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬