Investigadores encuentran regiones genéticas asociadas a la depresión

Los científicos llevan décadas diciendo que la depresión es una enfermedad real, con múltiples causas psicológicas, pero aún así tendemos a verla como si fuera un vergonzoso rasgo de carácter o un estilo de vida elegido. Ahora un nuevo estudio viene a desmentir nuevamente este prejuicio.

hombre-depresion

La depresión es el más común de los trastornos de salud mental en todo el mundo. Sólo en 2014, más de 15 millones de estadounidenses reportaron haber tenido al menos un episodio depresivo. Los científicos llevan décadas diciendo que la depresión es una enfermedad real, con múltiples causas psicológicas, pero aún así tendemos a verla como si fuera un vergonzoso rasgo de carácter o un estilo de vida elegido. Ahora un nuevo estudio viene a desmentir nuevamente este prejuicio, porque un grupo de investigadores ha identificado 15 áreas del genoma que son significativamente más comunes entre las personas con trastorno depresivo mayor (MDD), por su sigla en inglés). El informe de la investigación fue publicado en la revista Nature Genetics.

El MDD, también conocido como depresión clínica, puede poner de cabeza las vidas de las personas. La gente con depresión no está «solamente triste», sino que vive con síntomas como fatiga, falta de apetito, dolor físico, sentimientos de desesperanza y problemas para concentrarse. La depresión puede dificultar muchísimo el trabajo o el compromiso con los seres queridos.

La buena noticia es que los tratamientos están disponibles. La mala, es que cada depresión es diferente y encontrar el tratamiento indicado puede tomar tiempo. Los científicos trabajan duro para comprender todo lo que puedan sobre las causas y la fisiología de la depresión, porque mientras más se sabe, más efectivos pueden ser los tratamientos.

Por un buen tiempo se ha sabido que la depresión tiende a traspasarse entre familiares, pero los detalles de su componente genético han sido difíciles de identificar. Un estudio previo en más de 10 mil mujeres chinas se había adentrado en el tema y encontró regiones genéticas asociadas a la depresión. Los investigadores quisieron saber si serían capaces de encontrar rasgos similares en otras personas.

Afortunadamente vivimos en una época de fuentes múltiples, en que todo está cuantificado, en la que hacer pruebas con el ADN es tan simple como enviar una muestra de saliva. Millones de personas están entregando sus muestras a compañías como 23andMe, y muchas de ellas han accedido a que sus resultados estén disponibles para los investigadores. Así es que este equipo usó datos genéticos de más de 300.000 usuarios de 23andMe de descendencia europea. De los voluntarios, 75.607 dijo que había sido diagnosticado o tratado por depresión clínica.

23andme test adn

Los investigadores escanearon los genomas de todos los participantes en busca de potenciales áreas que fueran comunes, y las encontraron: 17 variaciones genéticas (específicamente, polimorfismos de nucleótidos simples o SNP) a lo largo de quince regiones del ADN de personas con depresión. Un análisis posterior mostró que esas 15 regiones eran puntos claves de genes expresados en el sistema nervioso y aquellos asociados con el desarrollo cerebral. Estudios previos ya han relacionado estas regiones con otros problemas de salud mental.

Este estudio observó a un grupo específico de personas con descendencia similar, de lo cuales la mayoría eran mujeres (62%). Por eso, aunque los resultados no son universales, de todas maneras subraya el importante rol de la genética en la salud mental.

Roy Perlis, director médico del Departmento de Psiquiatría y del Centro de Investigación de Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, y coautor del informe, explicó en un comunicado de prensa: «Identificar los genes que influyen en el riesgo de una enfermedad, es el primer paso hacia la comprensión de la biología de la enfermedad en sí, lo que nos da objetivos hacia donde apuntar para el desarrollo de nuevos tratamientos».

Por mental_floss