es Spanish

Investigarán efectos del mercurio en vacunas

Integrantes de la Comisión de Salud solicitaron al Minsal encargar estudios que permitan legislar con sustento científico. Esto en el marco de la tramitación de la iniciativa que prohíbe el uso de timerosal en el programa de inmunización

En los próximos días, la Sala del Senado deberá votar en particular el proyecto, iniciado en moción, que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos que se encuentra en segundo trámite. Esto luego que la Comisión de Salud aprobara su articulado el 13 de agosto pasado.

 En concreto, la citada instancia parlamentaria aprobó en forma dividida la indicación de autoría de los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide que asegura que las citadas vacunas causan daño a la salud, particularmente provocarían autismo en la población.

PRINCIPIO PRECAUTORIO

El senador Girardi precisó que la discusión sobre los efectos del timerosal ha impedido realizar una política pública segura y eficiente. “Esta es una situación largamente discutida y controversial, en el último tiempo, como consecuencia de una mala resolución de esto, hemos tenido una disminución de la tasa de vacunación en Chile ya que hay familias que se niegan a vacunar a sus hijos”, afirmó.

El parlamentario explicó que actualmente en países como Estados Unidos y gran parte Europa las vacunas con timerosal han sido retiradas ya que existe evidencia que señala su relación con el autismo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en los países latinoamericanos se podrían seguir suministrando.

Ante este escenario, el senador afirmó que “en salud hay que demostrar que el producto es inocuo como principio precautorio y hoy no se puede afirmar que el timerosal produce autismo, pero tampoco científicamente se puede afirmar lo contrario, y en salud, frente a la duda, hay que abstenerse”.

30 MIL MILLONES

Por su parte, la presidenta de la citada Comisión, Ximena Rincón apoyó la postura de su par señalando que ” el sentido común nos dice que el mercurio es peligroso, si podemos evitarlo, evitémoslo, y Chile está en condiciones económicas de hacerlo”.

En este sentido, la legisladora agregó que “hay varios temas que el Ministerio de Salud (Minsal) no ha respondido, entre los cuales se encuentra saber por qué los que tienen recursos en Chile pueden optar a una vacuna sin timerosal y los que no los tienen, no”. Informó que decidir no usar este compuesto en nuestro programa de inmunización implica desembolsar no más de 30 mil millones de pesos.

COMPROMISO PENDIENTE

 El también integrante de la Comisión, senador Francisco Chahuán explicó que ha decidido tener una actitud preventiva en esta materia, por lo que solicitó al Minsal encargar los estudios que sean necesarios para determinar la cuestionada relación causa-efecto entre el mercurio y el autismo.

El parlamentario recordó que hace algunos años, el Minsal se comprometió a terminar con el stock de vacunas con este compuesto, de manera de adquirir dosis con otro tipo de elemento que asegura su preservación. En tal sentido, el senador Chahuán abogó para que este compromiso se cumpla a la brevedad.

En un escenario en el que la evidencia científica garantice que estas vacunas no provocan la citada enfermedad, el congresista indicó que el Minsal también deberá ser el encargado de explicar la población su inocuidad, de manera de despejar cualquier duda al respecto.

 Fuente: Senado

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,560SeguidoresSeguir
292,087SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -