sábado, octubre 19, 2019

Nuevas naves

Jóvenes rusos patentan sistema para luchar contra la basura cósmica

La ONU advirtió a principios de mes que la basura espacial “se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”


Ante la preocupación que empieza a generar la cantidad de basura que hay en el espacio, los rusos ya tienen algunas soluciones.

El Ministerio de Educación y Ciencia ruso informó este jueves que unos jóvenes científicos patentaron un sistema único en su modalidad para recoger esos desechos, el cual está compuesto por un módulo espacial principal y cerca de 15 módulos menores de frenado cuya labor será fijarse a los fragmentos de la basura espacial y retirarlos de la órbita de nuestro planeta.

En un comunicado, el Ministerio explicó que los estudiantes de la Universidad Báuman, bajo la dirección del profesor de la cátedra Sistemas Aeroespaciales, Gueorgui Scheglov, proyectaron un sistema único de naves espaciales para limpiar la órbita circunterrestre de las etapas superiores de los cohetes portadores y otros objetos de gran tamaño.

Foto: Gettyimages.ru.

“En otros países existen proyectos análogos, existen varias patentes estadounidenses, pero sus esquemas son menos racionales que el nuestro. En particular cuentan con muchos brazos mecánicos y grandes cargas de acoplamiento. Estudiamos todo esto antes de presentar la solicitud de patente”, agregó.

El próximo paso será la búsqueda de financiamiento para desarrollar los prototipos. Se tiene previsto que el proyecto lo presenten en el 70 Congreso Internacional de Astronomía que se celebrará en Washington.

A principios de septiembre, Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), alertó que desde mediados del siglo XX, cuando comenzó la carrera espacial, han tenido lugar más de 5.000 lanzamientos al espacio, que han provocado la acumulación de unos 23.000 objetos que aún permanecen en órbita, refirió el portal Actualidad RT.

De todos ellos, solo unos 1.200 son satélites en funcionamiento, según la Agencia Espacial Europea (ESA). El resto ya no tiene ninguna utilidad y se clasifica como basura espacial, pero “se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”, agregó.

Relacionado:  ONU condenó la masacre de Israel en Gaza
Relacionado:  "No se reían de mí", dijo Trump sobre las carcajadas que provocó su discurso en la ONU

Fuentes: EFE, Actualidad RT.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos