es Spanish

Carrera espacial

Rusia probó un nuevo cohete enviando un robot humanoide al espacio

El robot Skybot F-850 — apodado Fyodor— ocupó el asiento del capitán y partió con alimentos y suministros desde el cosmódromo de Kazajstán.

Rusia lanzó esta semana un robot humanoide llamado “Fyodor” a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la primera nave espacial Soyuz sin tripulación que visitó el laboratorio en órbita.

De acuerdo con Space, los rusos han efectuado este vuelo para probar un nuevo cohete, con el fin de realizar lanzamientos tripulados en un futuro.

La cápsula Soyuz, que normalmente transporta una tripulación de tres personas al espacio, despegó con alimentos, suministros y el robot Skybot F-850 del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a última hora del miércoles 21 de agosto.

La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética, hoy Federación Rusa.

En esta ocasión, el robot Skybot F-850 — apodado Fyodor— ocupó el asiento del capitán y partió con alimentos y suministros desde el cosmódromo de Kazajstán.

El humanoide Skybot F-850, que Rusia ha estado desarrollando junto a los robots FEDOR desde 2014, puede actuar de forma autónoma o imitar las acciones de un controlador humano.

Según los primeros reportes, el humanoide parecía estar bien al momento de llegar a órbita.

La cápsula Soyuz se lanzó en órbita sobre un cohete Soyuz 2.1a, una variante del refuerzo de caballo de batalla de Rusia.

La nave espacial Soyuz MS-14 transporta 1.450 libras. (660 kilogramos) de suministros para la tripulación de seis personas de la estación, precisó Hipertextual.

“Un ascenso perfecto a la órbita de Soyuz MS-14 en su vuelo de prueba, el primer lanzamiento de un vehículo Soyuz con un propulsor 2.1a”, dijo el portavoz de la NASA, Rob Navias, durante un comentario de lanzamiento en vivo.

Dado que el Skybot F-850 está construido de materiales resistentes a la vibración, los científicos rusos medirán el impacto de volar a bordo de la cápsula utilizando el nuevo cohete.

Según la agencia, el Soyuz 2.12a sustituirá al modelo FG que ha sido usado por décadas. Esta versión incluye un sistema de control de vuelo digital, control de movimiento, navegación, y descenso renovados, así como motores mejorados.

Una vista de televisión desde el interior del Soyuz mostró al robot agarrando una pequeña bandera rusa mientras un cosmonauta de juguete se balanceaba alrededor de la cabina como un indicador de gravedad cero.

Llegó a la órbita y se dirige a la Estación Espacial Internacional“, dijo Navias sobre el robot.

Según Navias, este lanzamiento de Soyuz es un vuelo crítico de shakedown para probar el rendimiento de la cápsula Soyuz mejorada y el refuerzo Soyuz 2.1a antes del primer vuelo tripulado en el cohete en marzo de 2020.

Este lanzamiento de Soyuz es un vuelo crítico de shakedown para probar el rendimiento de la cápsula Soyuz mejorada y el refuerzo Soyuz 2.1a antes del primer vuelo tripulado en el cohete en marzo de 2020.

Versión mejorada

El robot, denominado Skybot F-850 es una de las últimas versiones de los robots FEDOR de Rusia, que se ha desarrollado como un sustituto de uso múltiple para humanos en todo, desde el trabajo de rescate hasta la conducción de automóviles, y ahora, volando al espacio.

Es la primera vez que un robot toma el lugar del comandante en un Soyuz, pues el Skybot monitoreó e informó sobre las condiciones durante el vuelo no tripulado, incluidas las fuerzas en la nave espacial cuando entró en órbita y el comienzo de la gravedad cero.

El humanoide Skybot F-850, que Rusia ha estado desarrollando junto a los robots FEDOR desde 2014, puede actuar de forma autónoma o imitar las acciones de un controlador humano.

Sus creadores destacan que Fyodor dispone de algoritmos de movimiento especiales y sus acciones en esta misión se limitarán para garantizar que no causen ningún daño a la EEI por accidente.

De hecho, este avanzado humanoide puede funcionar en modo “avatar” bajo el control de un operador que usa un “traje de control” de cuerpo completo, todo gracias la ayuda de la Inteligencia Artificial.

El diseño humanoide del robot, y en particular sus manos de robot avanzadas, le permiten trabajar con herramientas “humanas” estándar.

Los videos lo muestran caminando, girando una válvula, abriendo una puerta y trabajando un extintor de incendios, un taladro eléctrico y una antorcha de gas para soldar, resalta Space.

Antes de su colación en órbita, a Fyodor se le pudo ver conduciendo un automóvil y una bicicleta cuádruple, e incluso, en una ocasión notable en 2017, disparando dos pistolas automáticas a objetivos en un campo de tiro.

Sigue leyendo:

Facebook Comments

4,251,318FansMe gusta
174,800SeguidoresSeguir
292,361SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -